17 febrero 2014

Aldo González, La bala tiembla en las manos de Aldo

La sorpresa boliviana en los Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013 fue el atleta Aldo González, de lanzamiento de bala, ya que logró la medalla de oro en el evento en una especialidad que no es tradicional en Bolivia.

Las pruebas de fondo y la marcha son las especialidades atléticas en las que siempre se cifran las esperanzas de éxito nacional, que defraudaron el año pasado, y fue un lanzador el que dio una alegría al país.

Tras ese éxito, González se coloca como carta de triunfo en los Juegos Deportivos Sudamericanos que se realizarán en Santiago de Chile del 7 al 18 de marzo.

González sobresalió en un torneo de detección de talentos y con el tiempo se desarrolló como atleta hasta ser el número uno del país y destacarse en Sudamérica.

En 1999 llegó un entrenador cubano, Humberto Betancourt, y mediante un convenio con la Alcaldía de la ciudad de Montero realizó un torneo de detección de talentos a estudiantes de colegios y desde ese entonces se dedicó al lanzamiento de bala.

“En 2000 arrasé en esta especialidad en el país desde la categoría juvenil hasta mayores, en 2001 fui campeón nacional absoluto, en 2002 comencé a participar en eventos internacionales y actualmente soy quinto en Sudamérica”, señala González.

Su mayor éxito fue la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. “Es la máxima satisfacción en mi carrera, además de un impulso para seguir en la práctica de esta disciplina, porque si no lo lograba, me retiraba”, comenta el atleta.

Pensó en el retiro por la falta de ayuda económica, pero la medalla de oro le posibilitó que haya nuevas promesas de apoyo.

“La Gobernación de Santa Cruz se comprometió a respaldarme, pero también requiero el apoyo de otras entidades. Al menos necesito 700 a 800 dólares al mes, si logro eso seguiré en el atletismo hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero si no lo obtengo me retiraré a fin de año”, sostiene el deportista.

González cumplirá 30 años el 5 de septiembre y se siente “realizado” con lo que hizo hasta el momento, aunque unos Juegos Olímpicos serían el corolario de su carrera deportiva.

Señala que su preparación la efectúa en un gimnasio precario que cuenta con un banca, una sentadilla de pecho y pesas criollas de hace 20 años. “Lo que se necesita son unas pesas olímpicas, además de otro equipamiento para tener las condiciones adecuadas de preparación”.

Practica de tres a cuatro horas cada día, entre sesiones de gimnasio, saltos de pierna y brazo, carreras cortas de velocidad y lanzamiento de la bala.

Los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 es uno de sus objetivos para este año, el otro es el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se llevará a cabo en Brasil en octubre.

“Hice un gran esfuerzo físico para los Bolivarianos y espero dar lo mejor de mí en Santiago”.


Datos

Una beca

Recibió una beca del COI de 20 mil dólares, que comenzó en octubre de 2010 y debía recibir hasta octubre de 2012, pero le terminaron de dar a fines de 2013. “Como no recibí el dinero a tiempo me tuve que prestar y los intereses hicieron que me endeude”, comentó.

Entrenamiento

González considera que es mejor traer entrenadores al país que ir a centros de alto rendimiento en el exterior. “De esa manera uno está en su ambiente, con su gente y sus cosas, que eso es lo que se extraña cuando estás afuera”.


“Espero contar con apoyo económico, de lo contrario me retiro a fin de este año.

Aldo González


Con fuerza y velocidad

Los lanzamientos no son una especialidad tradicional del atletismo en Bolivia porque no muchos los practican.

“Lo que pasa es que no mucha gente tiene las condiciones físicas necesarias para su práctica. Uno requiere tener fuerza y velocidad, no sólo uno de estos elementos”, comenta González.

En los juegos Bolivarianos Trujillo 2013 la única presea boliviana en atletismo la dio el lanzamiento de bala, y como pocas veces las carreras de fondo y la marcha no dieron ninguna.

“Ésa fue la confirmación de que en otras especialidades también hay talentos y de que con apoyo podemos alcanzar el éxito”, dijo el atleta de Montero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario