17 febrero 2014

Bolivia apuesta al snowboard para los Juegos 2018

El director técnico de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), Juan de Dios Guevara, afirmó que el ente federativo se fijó la meta de garantizar la presencia de al menos un deportista en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán en Pyeongchang, Corea, el año 2018.
Para este objetivo se trabaja con un instructor de nacionalidad alemana, desde hace un mes, a quien se pretende ampliar su permanencia en Bolivia. Los entrenamientos se desarrollan tres veces por semana, tanto con atletas experimentados como también con los alumnos de la Escuela de Ski y Andinismo.
"El número de deportistas se ha incrementado. Existe un gran interés, fue inesperado y ahora tenemos alumnos que tienen un promedio de edad entre los 16 y 22 años, y que tienen muchas ganas de practicar el snowboard, y es a lo que estamos apostando”, sostuvo el técnico. Reconoció que si bien se trabaja en el esquí alpino y en el snowboard, el segundo genera mayor interés por parte de los jóvenes.
"Este año no se pudo llegar a los Juegos de Sochi por diversos problemas, pero ahora buscaremos que al menos un deportista nacional esté presente en el próximos Juegos y para eso se debe acumular puntos en diversas competiciones”, sostuvo el directivo.
Aclaró que por la geografía, en Bolivia se práctica el esquí alpino "y el espectacular snowboard”. Para estas especialidades se calcula una inversión de cerca de 200 mil dólares para la preparación de un deportista de élite.
Recordó que frente a la falta de espacios para la práctica natural de estas especialidades, y luego de varias excursiones, se encontró la pista Charquini, ubicada entre los nevados del Huayna Potosí y Chacaltaya, que se encuentra a 5.300 metros sobre el nivel del mar y que tiene una superficie de 300 metros cuadrados. "Es un hermoso lugar, donde se puede esquiar, lo estamos haciendo desde 2010, cuando lo descubrimos, y nos permite seguir desafiando la velocidad. Es un lugar adonde podemos llegar en unos 45 minutos desde la ciudad de El Alto”, explicó.
En Bolivia existen cerca de 300 deportistas, de los que 20 son de élite, "es decir, 10 en ski alpino y 10 en snowboard, pero es un número que está incrementándose porque es espectacular para la vista, como para los que aman la velocidad y el vértigo”.


Evento juvenil
Juan de Dios Guevara indicó que otro de los desafíos será en 2016, en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, que se desarrollarán en Lillehammer, Noruega.

Indicó que la mejor época del año para los entrenamientos es desde enero hasta marzo, por la época de lluvias, que genera gran cantidad de nieve.

Pista en Charquini
Altitud La pista del nevado Charquini está a 5.300 metros sobre el nivel del mar. El área de práctica de la pista natural es de 300m2.

Recorrido Desde El Alto se puede llegar a la pista en 45 minutos, para luego disfrutar del snowboard.
Snowboard Es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla de para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la tabla, las fijaciones y las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario