02 febrero 2014

Santa Cruz toma el poder en el ajedrez tras 20 años

En el inicio del 2014, el cruceño Javier Monroy Carrizo fue elegido como nuevo presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez por el periodo 2013-2017. Tras su designación Monroy junto a su nuevo directorio, se pusieron manos a las obras para iniciar las competencias nacionales de la temporada, de las cuales cuatro se disputarán en Santa Cruz. Asimismo, está en agenda la participación de bolivianos en torneos internacionales, aunque arrancará de lleno cuando lo posesionen oficialmente. Una vez de haber tomado juramento Monroy se reunirá con el ministro de deportes Tito Montaño para plantearle el plan de trabajo.

P. ¿Cómo se da su elección?
J.M.: Había dos candidaturas una que era liderada por el paceño Alan Borda y mi persona. Nosotros contábamos con el apoyo del Beni, Santa Cruz, Potosí, Sucre y Tarija. Mientras que el otro frente tenía de su lado a Cochabamba, La Paz, Oruro y Pando. Pero llegó el momento de la elección que fue toda una discordia. En esos momentos pedí un cuarto intermedio al Comité Electoral y hablé con todos los presidentes, proponiéndole que se arme un solo frente de unidad de todo Bolivia, que finalmente fue aceptado.

P. ¿Cuál es la primer tarea de la nueva directiva?
J.M.: Tras mi designación del pasado sábado por la mañana, nos reunimos de inmediato por la tarde para ejecutar los torneos nacionales de la temporada 2014, además de las competencias internacionales que se avecinan. Dentro del calendario tendremos mayores torneos que ayudará a que nuestro ajedrecistas se desarrollen aún más. Por ejemplo de los 25 torneos que se hizo la última vez, ahora se ampliará a 37 nacionales.

P. ¿Cuántos nacionales tendrá Santa Cruz este año?
J.M.: El primer nacional con el que Santa Cruz se beneficiará es el torneo Sub 14 que se desarrollará del 6 al 9 de marzo. El segundo será la final de mayores que últimamente se la venía realizando en La Paz y Cochabamba. Esta competencia se tiene previsto para el mes de mayo. Luego se vendrán los Juegos Universitarios para el mes de julio y finalmente las Olimpiadas Juveniles, donde se jugarán torneos paralelos en la Sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18. Este esta programado para septiembre.

P. ¿A cuántos torneos asistirán los ajedrecistas?
J.M.: En julio tenemos el Festival Panamericano de México en la que asistirán los mejores ajedrecistas del país. También está la Olimpiada Mundial que se llevará a cabo en Suecia en agosto, donde estará conformado por cuatro damas y cuatro varones. El último será el Festival Sudamericano que tendrá como sede a Uruguay en diciembre. Para estos torneos la meta es conseguir los recursos económicos para asegurar la asistencia de nuestros pensadores.

P. ¿Hace qué tiempo que los cruceños no estaban al mando de la federación?
J.M.: Transcurrieron 20 años para que la sede vuelva a Santa Cruz. El último en presidir fue el maestro Mario Iver López en 1994. Por cierto las oficinas van a ser instaladas en el coliseo de la calle Ingavi.

P. ¿Usted va a seguir como titular de la asociación?
J.M.: Si voy a seguir porque no pienso dejarla abandonada, además no sería lo correcto. Pienso seguir con la misma tarea que es de potenciar el ajedrez de Santa Cruz. Hay que recordar que el 2014 fuimos ganadores del medallero nacional y esperemos mantenerlo este año. Desde luego que habrá el momento que convoque a elecciones y apoyar a la persona que sea designada.

P. ¿Cuándo se reúne con el ministro?
J.M.: Primero debo reunir todos los requisitos para ser posesionado y desde luego que tendré un encuentro con el ministro para plantear el plan de trabajo que tenemos en nuestra gestión.

P. ¿Cuál es su actividad cotidiana?
J.M.: Trabajo en el Torno como director de obras públicas y por las noches me dirijo hasta la secretaria del ajedrez que está ubicado en el coliseo de la calle Ingavi.

P. ¿Seguirá compitiendo?
J.M.: Claro que si. El ajedrez es mi pasión y va a ser difícil que lo deje. Es como cuando uno organiza una fiesta y no baila. Entonces yo voy a organizar torneos y a la vez voy a estar en competencia.

P. ¿Desde cuándo practica este deporte?
J.M.: Desde mis 15 años que practico este deporte, hoy tengo 47 años y me recuerdo que desde los 10 años aprendí las mañas del juego. En el 83 jugué mi primer torneo intercolegial donde comencé a destacarme. También tuve el honor de participar en dos olimpíadas mundiales 2000-2004 en Estambul.

P. ¿Qué dicen los hijos?
J.M.: Desde luego que Nataly y Javier que son mis campeones que tengo en casa, están muy feliz por mi nuevo mandato en el ajedrez. Siempre la familia estuvo involucrada en este deporte, siguiendo paso a paso las actividades que se desarrollan. Mi esposa Ana Garzón es mi mano derecha.

"Tener la mayor cantidad de torneos locales y nacionales es fundamental para que nuestros ajedrecistas maduren y
hagan buena letra en el exterior".

El perfil

Javier Monroy
Ingeniero Civil

Ciudad natal:
Santa Cruz

Cumpleaños:
11 de octubre de 1966

Hijos:
Javier Monroy Garzón y Nataly (También ajedrecistas)

Esposa:
Ana Garzón

Trayectoria:
Hace 32 años que se dedica a practicar este deporte, donde comenzó a destacarse desde los 15 años. Ha sido uno de los máximos referentes del ajedrez cruceño, donde sigue vigente en los torneos nacionales y departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario