27 febrero 2014

Encendieron fuego sudamericano

Con la ausencia del Presidente del Estado, Evo Morales, ayer se procedió con el encendido del fuego sudamericano a los pies del templete de Calasasaya en la población arqueológica de Tiwanaku.

La ceremonia ancestral contó con la presencia del Ministro de Deportes Tito Montaño, el titular del Comité Olímpico Boliviano Álvaro Guzmán, el Gobernador de La Paz y Cochabamba César Cocarico y Edmundo Novillo respectivamente y el Ministro de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz.

El ritual andino dio inicio a los décimos Juegos Deportivos Sudamericanos

Santiago 2014 que será inaugurado el 7 de marzo en el estadio Nacional de Chile con la participación de los 15 países integrantes de Odesur.

El acto se desarrolló con la participación del consejo de amautas de la población de Tiwanaku liderado por Lucas Choque, quien fue el encargado de preparar el ritual andino y pedir permiso a la madre tierra con el propósito de que los Juegos Odesur sean todo un éxito.

El acto central estuvo matizado con la participación de los pobladores con danzas autóctonas que animaron la ceremonia que da inicio a los juegos.

“Este acto no sólo marca el inicio de los Juegos Sudamericanos en Santiago, marca también el comienzo de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. Es un compromiso grande que asume el país con estos juegos como también con la participación. Estoy seguro que el encendido del fuego sudamericano perdurará hasta ese momento” dijo Montaño.

El Ministro de deportes de Chile quedó anonadado por la majestuosidad de las ruinas, “Este es el mejor punto de partida para los Juegos Sudamericanos, Tiawanaku es un orgullo para toda América, y el deporte es un puente de unión para los lazos de amistad de los países”, declaró Ruiz, quien estuvo acompañado por el secretario General del Comité Olímpico de Chile, Jaime Agliati y la directora del Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, Marcela González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario