26 abril 2015

ntre las mejores del continente en lanzamiento de bala Conley se proyecta como una deportista de élite

Al momento de lanzar repasa lo que hizo en los entrenamientos, hace una pausa y expulsa con toda su fuerza la bala, hasta ahora le funciona, pues ya va marcando dos récords nacionales; Grace Conley Díaz es una atleta cruceña que a sus 19 años está entre las ocho mejores lanzadoras de bala de Sudamérica. El 2012 se puso las pilas y comenzó a entrenar en serio, producto de ello, salió por primera vez a representar a Bolivia al Sudamericano de Mendoza en Argentina y quedó quinta. Ya sabe de Panamericanos Juveniles y Bolivarianos, solo le falta 40 centímetros para estar en los juegos de Toronto en julio. Para ella el deporte no es incompatible con los estudios; cursa su primer año en Relaciones Internacionales. Sueña con una olimpiada, si bien piensa que es probable que no esté en Río 2016 tiene la mira puesta en Tokio 2020.

Lanzó la primera bala y no hubo quién la pare. Lo que Conley inició como una simple actividad "para pasar el tiempo", se convirtió en su forma de vida, a tal punto, que está a casi 3 metros y medio de alcanzar a la estadounidense Brittany Smith, actual número uno del mundo con 18.88, según el ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), agregando que Smith tiene 24 años, cinco más que Conley.

Se estrenó en la selección nacional en el Sudamericano de Menores en Mendoza, Argentina en 2012 y quedó entre las mejores cinco de diez con sus 13.88 mts al lanzar una bala de 3 kgs. En 2013 se fue a competir a los Panamericanos Juveniles en Medellín, Colombia y volvió a estar en el quinteto de las mejores con 13.74 mts pero con una bala de 4 kgs; ese mismo año, se ganó el derecho de llevar el nombre de la “verde” a los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú y se colocó en el cuarto lugar con 14.71 mts, con este resultado se metió en los anaqueles del atletismo boliviano, pues impuso una nueva marca. También es una atleta que sabe de mundiales; el año pasado participó en el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón en los Estados Unidos y obtuvo 14.30 mts.

La anterior semana volvió a hacer de las suyas y selló un nuevo récord nacional; dejó en el recuerdo los 14.71 mts y “escribió” de nuevo su nombre con sus 15.42 mts. Aunque le faltaron 40 cm para la mínima que se exigen para los Panamericanos de Toronto; la joven atleta tendrá dos oportunidades en mayo cuando participe de un Nacional y un Sudamericano.

Quiere estar en la Élite mundial. A la pregunta de cuál era la deportista que admiraba, sin titubear dijo Valery Adams, era de esperarse, pues la neolandesa ostenta una envidiable marca de 21.24 mts. Para los juegos de Tokio 2020 tendrá 24 años, contará con más experiencia y roce internacional y sus notables y rápidos progresos en el atletismo auguran la esperanza de tener una lanzadora de élite mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario