29 abril 2015

Federaciones adeudan descargos por Bs 64 MM



Unos Bs 64 millones, dinero del Estado entregado como apoyo al deporte, es el total de los descargos pendientes que tienen varias federaciones deportivas del país entre 2004 y 2013, según informó ayer la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, lo que frena en la actualidad el respaldo a atletas de diferentes disciplinas.

“Hemos recibido denuncias formales de deportistas y dirigentes de entidades operativas del sistema deportivo nacional, estamos hablando de clubes, asociaciones, federaciones, en sentido de que habría un presunto manejo irregular de recursos otorgados a través del ex Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y falta de diligencia de algunos dirigentes para presentar descargos a autoridades competentes”, manifestó la ministra.

De los Bs 64 millones, Bs 50 millones no fueron descargados entre 2004 y 2009, mientras los restantes Bs 14 millones corresponden al periodo entre 2009 y 2013. Valdivia informó que ha solicitado al Ministerio de Salud —cartera que también manejaba los temas del deporte boliviano antes de que fuera creado el Ministerio de Deportes— que presente la información de los recursos que fueron otorgados por el ex FID.

“Está en curso una auditoría que está por concluirse y el Ministerio de Salud va a iniciar las acciones judiciales pertinentes”, advirtió la autoridad, quien indicó que con toda la información clara se dará a conocer de manera pública, tanto los nombres de las federaciones como de los dirigentes que tienen descargos pendientes.

Los Bs 64 millones, según Valdivia, salieron —en gran parte— del Tesoro General de la Nación (TGN), además de otras áreas, como “de los bienes incautados al narcotráfico por la Ley 1008 y también de donaciones y diferentes fuentes”. Su ministerio está para “coadyuvar a que la política pública de promoción al deporte se aplique de manera efectiva”, e invitó a padres de familia, atletas y entrenadores a que reclamen más hechos de este tipo.

Los datos

Recursos

Según la ministra Valdivia, el dinero que proporcionó el ex FID salió del “Tesoro General de la Nación, los bienes incautados al narcotráfico y otras fuentes”.

Deudores

También señaló que el Ministerio de Salud dará a conocer qué federaciones y qué dirigentes son los que tienen descargos pendientes.

Perjuicio es para atletas

Deportistas y entrenadores de 35 federaciones se ven perjudicados al no recibir apoyo económico por parte del Gobierno nacional debido a la falta de descargos que hay con el ex FID (Fondo de Inversión para el Deporte). Esa cantidad de federaciones no presentó descargos de Bs 14 millones a partir de 2009 hasta 2013, según indicó Lenny Valdivia, ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

“No es correcto que los atletas bolivianos se vean afectados por falta de diligencia de los dirigentes, más aún cuando en el marco de la política pública, y así lo ha manifestado nuestro presidente (Evo Morales) en el actual Gobierno nacional, hoy en día no solo es importante promover el desarrollo económico, sino también la cultura y el deporte”, indicó Valdivia.

Todo esto impide a las federaciones a ser reconocidas por el Ministerio de Deportes; para serlo deben cumplir requisitos, como su personería jurídica, además de demostrar que no tienen descargos pendientes con el ex FID.

Sin este reconocimiento no habrá apoyo económico para la preparación de los atletas o para que viajen a torneos internacionales. “Mientras no sean reconocidos por el Ministerio de Deportes no recibirán ni un peso”, dijo con anterioridad Tito Montaño, máxima autoridad de esta cartera. El 21 de marzo del año pasado se promulgó la Resolución Ministerial 032 en la que se establece que las federaciones deben presentar diversos documentos para ser reconocidas por el Estado y con ello habrá el respectivo apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario