13 abril 2015

Ajedrez Jhoan y Anahí ganan Nacional Sub 14

El yacuibeño Jhoan Mollo y la paceña Anahí Mamani fueron los ganadores del Campeonato Nacional de Ajedrez Sub 14, que finalizó ayer en Cochabamba.

Ambos sumaron 5,5 puntos después de siete rondas, tras ser beneficiados por el sistema de desempate, porque en el caso de los varones hubo una triple igualdad; mientras que en damas las dos primeras lograron el mismo puntaje.

En la categoría varones, el yacuibeño Jhoan Mollo, el alteño Pavel Vera y el cochabambino Nicolás Cari finalizaron las siete rondas con 5,5 puntos, pero Mollo fue el beneficiado con el sistema de desempate y obtuvo su duodécimo título nacional, y el segundo del año, porque el mes pasado ganó el nacional Sub 12.

Este nacional es clasificatorio para el Festival Panamericano de la Juventud que se desarrollará en Bogotá, Colombia, del 27 de junio al 4 de julio, pero Mollo, clasificado ya en la sub 12, eligió participar en el evento internacional en esa categoría, motivo por el que Pavel Vera, de El Alto, será el que representará a Bolivia en la Sub 14.

Entre tanto, en la rama femenina la ajedrecista de La Paz Anahí Mamani empató a 5,5 puntos con la tarijeña Carlita Valdez, pero la paceña fue beneficiada por el sistema de desempate y se coronó campeona de la Sub 14, un gran logro, teniendo en cuenta que tan solo hace año empezó a practicar la disciplina y éste es su tercer nacional.

Vera y Mamani ahora se unirán a los ya clasificados al Panamericano en las otras categorías. En la Sub 18 los campeones son Suely Basto de Cochabamba y Carlos Ávila de Chuquisaca; en la Sub 16, Nataly Monroy de Santa Cruz, y Luis Aguilar de La Paz; mientras que en la Sub 12 los ganadores fueron Jhoan Mollo de Tarija y Yulissa Cari también de Tarija; finalmente en la Sub 10 los campeones fueron Axl Severich de La Paz y Nathalia Bustillos de Chuquisaca.

La delegación boliviana se completará a fin de mes, cuando del 23 al 26 abril se desarrolle el nacional de la categoría Sub 8 en La Paz. En esta fecha también se realizará el nacional Sub 6.

OPINIONES

Jhoan Mollo. Yacuiba

"Éste es mi duodécimo título nacional, voy jugando desde los cinco años. Este nacional fue costoso para mí, porque yo tengo 12 años. Es la quinta vez que competiré en un Panamericano, pero en Colombia jugaré la Sub 12, porque la Sub 14 será muy fuerte, con maestros FIDE"

Anahí Mamani. La Paz

"Éste es mi primer título nacional, pero yo recién hace un año que empecé a entrenar, y éste es mi tercer nacional. En La Paz trabajo en el profesor Kevin Selis. Practico todos los días cuatro horas, pero además tengo un programa en la computadora que me ayuda a entrenar y leo muchos libros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario