27 abril 2015

El béisbol, fuera de los Juegos Odesur 2018

El bate y el guante del béisbol fueron excluidos de los Juegos Odesur 2018.

Es una decisión terminante asumida por el Gobierno Nacional.

Hace casi mes y medio, Marco Arze, presidente de la Asamblea del Deporte de Cochabamba y responsable del Comité Organizador Local (COL), dio a conocer esta información, que con el paso de los días se confirmó para sorpresa y tristeza de los dirigentes y deportistas que practican esta disciplina.

En aquella ocasión, Arze dijo desconocer los motivos por los que el béisbol fue excluido de la agenda Odesur 2018.

EXCLUSIÓN CONFIRMADA

A tono con esta determinación, la asamblea general de La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) reunida en Brasil el 23 de marzo de este año, confirmó que el béisbol no será parte de los también denominados Juegos Suramericanos que tendrán lugar en tres años.

La cita deportiva comenzará el martes 8 de mayo y finalizará el domingo 20, según resolvió la asamblea.

SORPRENDIDOS

Alex Camacho, presidente de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol (FBBS), afirmó al # 1 que la primera reacción al saber de esta exclusión fue de sorpresa, luego de indignación debido a que no hay ningún motivo para que las autoridades gubernamentales tomaran esta determinación.

Complementó que pese a que en Bolivia no es tan popular como el fútbol, el béisbol cuenta con cientos de deportistas que conforman clubes y selecciones regionales y nacionales.

En el mismo sentido se expresó Rodrigo Monje, presidente de la Asociación Cochabambina de Béisbol y Softbol (ACBS), quien relató que acudió a varias instituciones locales y nacionales en búsqueda de una respuesta del por qué se les excluyó y no la encontró.

Ivette Mercado, jugadora y dirigente del softbol (una variante del béisbol, practicada mayoritariamente por mujeres), afirma que todo el esfuerzo de años por parte de directivos, deportistas y entrenadores no fue valorado en su verdadera dimensión por las autoridades nacionales que asumieron la decisión de excluir a este deporte.

BOLIVARIANOS 2009

El béisbol fue una de las disciplinas oficiales principales durante la realización de los Juegos Bolivarianos 2009, de los que Bolivia fue sede en noviembre de ese año. Los encuentros del béisbol se llevaron a cabo en el Diamante de la laguna Alalay, frente a las instalaciones de la Feria Internacional de Cochabamba.

Este escenario es reglamentario y el mejor de Bolivia.

Aquella, podría decirse que fue la mejor época para el béisbol nacional en lo institucional y deportivo, porque no todos los días el país puede jugar con Panamá, Venezuela o República Dominicana, por ejemplo.

DEPORTES “RAROS”

Si por falta de popularidad se excluye el béisbol, afirma Alex Camacho, presidente de la Federación, resulta incomprensible que se incluyan otras disciplinas prácticamente desconocidas en Bolivia como el tiro con arco, balonmano o squash.

“No estamos en contra de ninguna de estas disciplinas deportivas, sólo queremos saber por qué excluyeron al béisbol”, sostiene Camacho.

OPINIONES

Alex Camacho. Pdte. Fed. Béisbol

“Nadie nos da un argumento válido”

“Nadie nos da un argumento válido que justifique la decisión de excluirnos de los Juegos Odesur 2018, simplemente nos dicen que es una decisión asumida y que no se puede cambiar. No comprendemos esta exclusión, el béisbol tiene más de 100 años en Bolivia y cuenta con decenas de deportistas en todo el país”

Ivette Mercado. Dirigente del softbol

“Nos sentimos discriminados”

”Nos sentimos discriminados por la decisión del Gobierno de excluir al béisbol de los Juegos Odesur 2018, sin ningún motivo. El béisbol ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años en Bolivia y eso se demuestra en cada torneo de clubes o selecciones que realizamos. Hasta ahora no hay una explicación fundamentada de nuestra exclusión”



Deporte Número uno en Cuba y Venezuela

En Cuba y Venezuela, dos países de corte ideológico socialista, el béisbol es el deporte número 1, tan popular como lo es el fútbol en esta parte del mundo.

El béisbol nació en Estados Unidos, el símbolo del modelo capitalista mundial y desde ahí viajó a otros países como Japón, Cuba, Venezuela y otros,de la mano de inmigrantes o empresarios norteamericanos que llegaron por esas tierras.

Pese a un esfuerzo sostenido por décadas, ningún otro deporte (el fútbol, con toda su fuerza, por ejemplo) ha logrado desbancar a “la pelota”,como le dicen en Cuba, como el número 1 de las multitudes.

Y eso que el béisbol no es un deporte económico como para que lo practiquen las personas de todas las clases sociales, como ocurre con el fútbol, para el que sólo se precisa un balón remendado, un campo apenas despejado y arcos, aunque sea con dos piedras.

En un ejercicio tendiente a buscar explicaciones sobre su exclusión, los dirigentes del béisbol boliviano piensan que quizá una de las causas es el origen de este deporte, nacido en Estados Unidos, un país con el que el Gobierno de Bolivia no tiene precisamente buenas relaciones diplomáticas y comerciales.

Pero como está demostrado a lo largo de la historia, el deporte no tiene fronteras.

Sin embargo, al observar que el béisbol es el deporte preferido en países de tendencia socialista, que tampoco tienen buenas o plenas relaciones con Estados Unidos, esta presunción parece no encajar en el contexto general de una explicación racional y fundamentada.

Lo cierto es que el béisbol boliviano se enfrenta sólo a los desafíos en el futuro mediato e inmediato, su inclusión en los Juegos Odesur 2018 representaba la oportunidad ideal para masificarse y proyectarse con mayor fuerza en el contexto nacional e internacional.

Rodrigo Monje, presidente de la Asociación Cochabambina de Béisbol y Softbol, afirma que los deportistas se entrenan en base a un esfuerzo personal y familiar.

“Cuando se trata de viajes de clubes o delegaciones, no recibimos ninguna cooperación, el dinero sale de nuestro propio bolsillo”, manifiesta Monje.

Acota que pese a esta limitación económica, el béisbol boliviano ha dado un salto cualitativo debido a que desde hace tres años clubes y representaciones nacionales participan en Argentina, Brasil y otros países.

Y aunque Monje admite que la exclusión de los Juegos Odesur 2018 “fue como un cuchillazo”, afirma que el béisbol tiene larga vida porque la semilla está sembrada. “Hay muchos niños y niñas que hoy se forman y que son los futuros beisbolistas y softbolistas”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario