07 abril 2015

Mercado es tentado por Colombia



Mario Mercado Valenzuela, campeón mundial juvenil de ráquetbol, se convertirá en el segundo boliviano en jugar los torneos internacionales en representación de otra bandera, debido a que fuera del país le ofrecen mejores condiciones para la práctica de este deporte.

La Federación Colombiana de Ráquetbol ya convenció a Mercado para que actúe por ese país, y el deportista a la vez hizo la respectiva solicitud de permiso a la Federación Boliviana.

Según el presidente del ráquetbol nacional, Roberto Aracena, si bien hay la petición de Mercado, todavía no se le ha dado una respuesta, y se ha hecho una representación ante la federación internacional, pues considera que esto perjudicará al país.

Sin embargo, el vicepresidente de la entidad, Gonzalo Alcoreza, confirmó que el directorio de la federación ya ha aceptado que el deportista represente a Colombia.

El pedido de Mercado se dio en noviembre del año pasado, mientras que la oferta colombiana surgió tras la consagración del valluno en el Campeonato Mundial Juvenil que se desarrolló en Cali, a finales de octubre. Un anterior caso en el ráquetbol se dio con la boliviana María José Vargas, quien después de jugar por el país, pasó a hacerlo desde el año pasado por Argentina.

Los deportistas bolivianos son tentados por otras federaciones de países que tienen mejores condiciones para que se preparen y puedan disputar los certámenes internacionales, especialmente el circuito estadounidense, en el que intervienen los mejores raquetbolistas del mundo.

Uno de los motivos, en realidad el principal, para que acepten es que en Bolivia no hay apoyo de parte del Estado y no existen políticas para impulsar a los deportistas a practicar su disciplina con reales posibilidades de competir en eventos del exterior. En la mayoría de los casos, los éxitos individuales se deben a esfuerzos personales, en los que las familias cargan con los gastos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario