09 agosto 2017

Video Waterpolo en Villa Tunari



La piscina olímpica que demandó una inversión de 45.320.556,04 Bs y que se construyó en Villa Tunari, al final no quedará fuera de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, porque ayer se informó que este escenario recibirá al waterpolo durante el evento internacional.

Cuando Cochabamba fue designada como sede de los Juegos en 2013 y en el 2014 se inició con los preparativos, se anunció que la natación se disputaría en Villa Tunari, razón por la que el 20 de noviembre de 2013 se comenzaron con las obras de la piscina olímpica.

Sin embargo, a medida que avanzaban los meses y el hecho de que el escenario deportivo de Villa Tunari no tenía una piscina de calentamiento, ocasionó que el municipio de Cercado comprometiera una inversión para la construcción de un complejo acuático, confirmando así el desarrollo del torneo en la ciudad.

En la inspección realizada por el presidente del Estado, Evo Morales, junto a la comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), a las obras que se emplazan en el trópico cochabambino, se incluyó la visita a la piscina olímpica, escenario que no estaba contemplada como parte de los Juegos.

"Una de las cosas que queríamos hacer era ver la piscina. Cuando estuvimos hace 60 días, dijeron que existía esta piscina, analizamos el calendario e hicimos las consultas a la Odesur. Habiendo esa espectacular piscina, obviamente, como Odesur, tomamos la decisión después de consultar a la sudamericana de que si era viable traer el polo acuático tanto masculino y femenino al trópico", respondió a la interrogante Mario Cilenti, secretario general de la Odesur.

Con este anuncio se confirma que Villa Tunari, como subsede de los Juegos 2018, recibirá a cuatro disciplinas: waterpolo, tiro con arco, fútbol de salón y tenis.

La piscina olímpica fue finalizada el 26 de junio pasado, aunque todavía no se hizo su entrega oficial. Tiene una fosa de 50x25 con ocho carriles reglamentarios y otra para saltos de 25x18, con 5 metros de profundidad. Tiene una capacidad para 1.750 espectadores, además, de todas las dependencias necesarias para un torneo internacional.

Tras la visita al trópico, Cilenti aseguró que está muy satisfecho. "La visita fue muy positiva. Once deportes que son clasificatorios para los Juegos Lima 2019. Tenemos otros 15 deportes que aún no han confirmado; pero viendo el tipo de instalaciones que se están construyendo a nivel internacional nos enorgullece, porque lo mejor será el legado que en el futuro permitan realizar otros eventos internacionales".



PRIMER COLISEO DE TENIS TECHADO

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) Federico Román, que se construye en Villa Tunari, albergará al primer coliseo de tenis techado de Sudamérica, según informó ayer el presidente del Estado, Evo Morales.

Este coliseo, en el que se invertirán Bs 10.155.134,15, se inició a construir el 17 de marzo, tiene un avance físico del 18% y su plazo de entrega es el 9 de enero de 2018, informó Lucio Balderrama, supervisor de la obra.

El escenario tendrá una cancha principal para el tenis, con una cubierta y una capacidad para 5.000 personas. Balderrama informó que a la fecha se tiene a 45 trabajadores en cinco frentes, pero además existe otro grupo dedicado a la estructura de la cúpula, que se tiene planificado instalar a mediados de septiembre. En las siguientes semanas también iniciarán con la parte de los cimientos.

Además, para el tenis se tiene previstas otras siete canchas auxiliares que serán construidas con una inversión de Bs 9.180.781,57. Cada cancha auxiliar tendrá graderías con una capacidad para 980 personas y todas las dependencias para una competencia internacional.



COLISEO DE PARACTITO ESTÁ CASI LISTO

El coliseo de fútbol de salón de la zona de Paractito tiene un avance físico del 75%. La obra inició en febrero de 2016 y según los responsables del proyecto existe el compromiso de finalizarlo en octubre de este año. Aunque según la documentación entregada ayer, esta infraestructura empezó a construirse el 16 de enero de este año y tiene un tiempo de ejecución de 360 días, es decir, debe ser concluido el 10 de enero de 2018.

El proyecto original de la obra sufrió una serie de modificaciones, después de las visitas técnicas que hizo el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), para que el escenario cumpla con las especificaciones reglamentarias para una competencia internacional.

La infraestructura estaba ingresando en su última etapa de construcción, cuando se debió incluir otros ambientes que no estaban contemplados de inicio, es el caso de unos camerinos más amplios, sala de doping, cabinas de transmisión, un palco oficial, entre otros.

Se estima que a inicios de octubre se coloque el piso, siendo esta la última etapa de la construcción del escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario