26 agosto 2017

Cochabamba quiere el heptacampeonato



Cada uno de los 3.708 atletas que llegaron hasta la ciudad de Cochabamba para competir en la segunda fase de los VIII Juegos Plurinacionales nivel secundario, tienen la ilusión de clasificarse a la etapa nacional que se desarrollará en La Paz, en octubre próximo, para ir a pelear por el heptacampeonato.

Cochabamba tiene dominio casi absoluto en estos Juegos, puesto que de las siete versiones hasta ahora ganó seis y va a La Paz por la séptima corona.

Ayer, todos los deportistas coincidieron al señalar que estuvieron meses preparándose para estos Juegos, con la idea de llegar la fase nacional. "Queremos ser campeones otra vez", decían todos.

Serán siete días de intensa competencia en once disciplinas: atletismo, ajedrez, natación, ciclismo, tenis de mesa, raqueta frontón, ráquetbol, fútbol de salón, fútbol, baloncesto y voleibol.

Durante la inauguración del evento, que convocó a más de 27.000 personas en el estadio Félix Capriles, el presidente de Estado, Evo Morales, instó a los estudiantes que clasificarán a la tercera fase ir a recuperar el título que perdieron en 2013, en La Paz.

"Los que clasifiquen a la tercera fase, en base a su esfuerzo, compromiso y sacrificio deben ir a La Paz a recuperar la medalla que se perdió y Cochabamba será inmortal", dijo el Jefe de Estado, a tiempo de "Desearles mucho éxito" a los estudiantes.

"Diviértanse, el deporte es la mejor diversión", les dijo Morales a los deportistas, pero también les hizo recuerdo que "sin disciplina es imposible llegar donde llegaron".

De esta fase departamental clasificarán a la etapa nacional 412 estudiantes, entre los campeones y subcampeones de las once disciplinas.

En total son 150 unidades educativas las que participan esta segunda fase de los Juegos Plurinacionales, quienes son parte de las nueve circunscripciones que componen a Cochabamba.

Entre la Gobernación de Cochabamba, a través del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), y la Alcaldía de Cercado, a través de su Jefatura de Fomento al Deporte, se invierte en esta fase de los Pluris alrededor de 850.000 bolivianos (450.000 la Gobernación y 400.000 Alcaldía), que son erogados en alimentación, hospedaje, transporte, arbitraje, etc.

Mucho colorido

Como todos los años, la inauguración de los Juegos Plurinacionales tiene mucho colorido, no sólo por el mosaico conformado por las estudiantes de las unidades educativas Adela Zamudio, Elena Arze y Francisco G. Prada; sino por la alegría que impone nuestro folklore nacional.

El velocista Carlos Aban, del colegio Instituto Americano, fue el encargado de hacer la promesa deportiva; mientras que la atleta Lucía Sotomayor, de Don Bosco, fue la encargada de llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero.

El colegio Sadosa, como casi todos los años, se encargó del baile en la inauguración, con su representación de un cuadro valluno.

Para finalizar el acto de inicio de los Juegos se disputó el partido inaugural entre los colegios San Francisco, de Villa Tunari (C-24) y Buenas Nuevas "D", de Cercado (C-21), que ganó San Francisco por 5-2.

¿Un desaire?

Durante el acto de inauguración, en la testera estuvieron presentes varias autoridades relacionadas al Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, pese a que el Municipio de Cercado solventa casi la mitad de los Juegos, se reservó sólo una silla para la Alcaldía, donde estuvo ubicada la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Andrea García, pero al jefe de Fomento al Deporte, Dussan Balderrama, se le negó estar junto al resto de las autoridades.



FALTA DE AGUA, EL MAYOR PROBLEMA

Si bien las delegaciones que se hospedan en el colegio Cristiano de Colcapirhua son los más beneficiadas, porque aproximadamente unas 400 personas gozan de comodidades en su hospedaje durante esta semana; el panorama es distinto en otros sectores porque aquellos que están en la tribuna de general del estadio Félix Capriles expresaron su molestia porque el servicio de agua es muy limitado, no sólo para las duchas, donde sólo hay agua fría, sino en los baños, tomando en cuenta que son muchos hospedados.

"Los baños están sucios, no tienen agua", cuenta una estudiante del municipio de Entre Ríos. "Además, algunas duchas no tienen puertas, entonces no podemos bañarnos como quisiéramos", asegura su compañera.

En cuanto a las camas y colchones, la mayoría está conforme con lo que se les asignó. "No es lo ideal, pero entendemos la situación", dice un estudiante de Chimoré.

En cuanto a la alimentación, esta vez el Sedede implementó un comedor en la zona de preferencia para los estudiantes asignados a comer en el estadio, porque años pasados comían en las gradas de las canchas de frontón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario