25 agosto 2017

Juegos Plurinacionales Atletas duermen en el suelo

Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo entrarán hoy en escena, en la fase departamental del nivel secundario. Se desarrollará la ceremonia de inauguración en el estadio Félix Capriles, que tendrá la presencia del presidente Evo Morales.

Sin embargo, en los días previos a la realización de la cita deportiva, los estudiantes han tenido que aceptar hospedarse en lugares “que no reúnen las condiciones necesarias”, según cuentan atletas que durmieron (y aún lo hacen) en cuartos dentro del Capriles, en el sector de general.

Cerca de 3.000 estudiantes de 42 municipios serán parte de la octava versión del evento que se ha constituido en “un patrimonio deportivo” que tiene el país y del cual se “fomenta”, año tras año, a los destacados de las diferentes disciplinas.

Del total, cerca de 800 deportistas están alojados en los cuatro puntos que habilitaron el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) y la Dirección Departamental de Educación (DDE).

El Sedede ha brindado el sector de general del Capriles, el velódromo y el Polifuncional de Sarco, que sumados dan 400 espacios para deportistas.

En el primero de estos alojamientos, las condiciones de hacinamiento y precariedad no cambiaron con relación a la fase de primaria, que se disputó hace algo más de un mes también en la Llajta.

En el estadio, los varones no tienen catres y solamente cuentan con un colchón, que no está en “buen estado”. En el caso de las damas, sí poseen camas, pero no cuentan con sábanas ni frazadas.

Las delegaciones de Chimoré, Entre Ríos y Shinahota son las que se hospedan en este recinto y ya hicieron conocer su malestar por las pocas condiciones.

“Es lamentable que nos tengan en este lugar que no cuenta con camas. Hay colchones, pero son viejos. No se puede dormir aquí”, manifestó Jhon Marquina, estudiante de baloncesto del municipio de Chimoré.

Las palabras de la encargada de dicha delegación, María René Gómez, fueron las mismas. Incluso, agregó que el miércoles no tuvieron agua para ducharse y que los baños eran “un asco”.

“No nos dijeron nada, solo nos trajeron y nada más. El miércoles no hubo agua y los baños estaban muy sucios. Los chicos y chicas no pueden estar así, pues”.

El restante cupo de 400 estudiantes está alojado en el colegio Colcapirhua, que se halla a cargo de la Dirección Departamental de Educación (DDE). En este recinto no se han presentado problemas de este tipo.

INAUGURACIÓN La ceremonia de apertura estará caracterizada por el colorido, el baile y los típicos mosaicos que diseñan cerca de 1.000 personas voluntarias.

Asimismo, se presentarán números musicales y declamación de poesías por parte de estudiantes destacados de algunos colegios del departamento, como suele acontecer.

El acto está previsto para las 9:30. Aproximadamente a las 10:30 se disputará el partido inaugural de fútbol entre San Francisco de Asis (Trópico) y Buenas Nuevas (Cercado).

Inversión

En cuanto a presupuesto, la Alcaldía y la Gobernación invierten cerca de un millón de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario