14 agosto 2017

MÍSTER SUCRE EN CUATRO OPORTUNIDADES Gerónimo Mamani quiere brillar a nivel internacional


FICHA PERSONAL

Nombres: Gerónimo

Apellido: Mamani Jancko

Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1987

Edad: 30 años

Padres: Gerónimo Mamani Mollinedo y

Encarnación Jancko Condori

Hermanos: Vladimir, Sonia, David, Miriam y Alfredo

El cuatro veces ganador del Míster Sucre, Gerónimo Mamani Jancko, tiene al fisicoculturismo como un estilo de vida y apunta a brillar en eventos internacionales.

Luego de haber conquistado el Míster Sucre por cuarta ocasión (2012, 2013, 2016 y 2017) hace dos semanas, Gerónimo Mamani confiesa que vive el fisicoculturismo durante todo el año y que ya no piensa solamente en los torneos locales y nacionales, su mira ahora está centrada en los Sudamericanos, en los que quiere triunfar.

Con 30 años cumplidos, el culturista es consciente de que tiene entre cinco y siete años para seguir desarrollando su físico, por lo que su dieta, el gimnasio y la disciplina las tiene presentes durante todo el año.

¿Cómo comenzaste a practicar el fisicoculturismo?

Como todo niño, uno siempre sueña con ser futbolista, yo tenía talento, radicaba en Santa Cruz, incluso estaba en la Academia Tahuichi, hasta que tuve una lesión y tuve que dejarlo. Terminé la colegiatura y me vine a estudiar a Sucre, entrando a la Universidad me motivó practicar el gimnasio, aunque empecé muy tarde, casi a los 22 años.

¿Cuándo fue tu primera competencia?

Empecé en 2010 con 60 kilos, clasifiqué al nacional pero perdí; en 2011 me llevé otra derrota, esta vez en Sucre; y en 2012 pude coronarme como Míster Sucre.

¿Con cuánto tiempo de anticipación te preparas para un campeonato?

Algunos se preparan faltando de tres a seis meses, para mí no es así, lo hago año redondo, con una dieta drástica y siendo disciplinado

¿Cuánto tiempo le dedicas al gimnasio?

Cuando tengo doble turno, voy media hora por la mañana y media hora por la tarde, pero cuando hago una sola rutina al día, es de una hora y media.

¿A qué te refieres cuando hablas de dieta?

En la etapa de volumen algunos tratan de engordar con comida chatarra, pero la mía es a base de arroz, papa, camote, pollo, atún y carne; en etapa de corte voy consumiendo todo, pero voy disminuyendo los gramos de carbohidrato e incrementando la proteína.

¿Seguro no faltan las tentaciones para romper con la disciplina?

Uno tiene que privarse de mucho, llevo otra vida diaria, otra alimentación, por suerte mi familia me entiende y me apoya. Cuando voy a visitar a mi madre, lo primero que me pregunta es si sigo con mi dieta antes de prepararme algo.

Se dice que es un deporte caro ¿Cuánto dinero gastas para un campeonato?

Sí, es un deporte muy caro, mientras va subiendo mi nivel también suben mis gastos de preparación; yo planifico mis gastos cada seis meses para un trabajo anual. Los primeros seis meses gasto unos Bs 12.000 y los otros seis meses unos Bs 20.000, en comida y suplementos.

¿Hay apoyo para practicar este deporte?

El año pasado cuando fui al Sudamericano hubo apoyo, pero muy poco. Tenía que mendigar, pedir apoyo a mi familia y mis amigos. Este año la directiva me dio el gimnasio de la Asociación, eso me facilita mucho en cuanto a gastos.

¿Hay nerviosismo antes de cada competencia?

Cada año que fui obteniendo experiencia me sentía más tranquilo; me gustan las últimas dos semanas porque puedes ver que tu cuerpo va cambiando y te ves en puesta a punto.

¿Costó mucho llegar al nivel en el que te encuentras actualmente?

Ha sido muy costoso, cada campeonato fui aprendiendo, tuve derrotas, pero me fui superando. Fueron apareciendo atletas que habían sido campeones en años pasados como Oscar Ortega, que hizo su gran retorno en 2013, pero le gané; el año pasado volvió “Grillo” de Argentina y también lo vencí; este año Herber Copa, que fue tres veces Míster Sucre retornó de La Paz, donde se fue a radicar y también lo superé. Verlos a ellos me motivaba más para ganarles.

¿A dónde apuntas en el fisicoculturismo?

El año pasado salí a un Sudamericano, pude ver el nivel de los otros deportistas y sé que puedo salir afuera a competir; el departamental y el nacional son sólo pasos para salir a otros países. Dicen que hasta los 35 o 37 años uno puede subir de categoría, pienso practicar hasta esa edad y luego tomarlo con más calma.



Gerónimo Mamani

Fisicoculturismo

El año pasado fui a un torneo Sudamericano, pude ver el nivel de los otros deportistas y sé que puedo salir afuera a competir

No hay comentarios:

Publicar un comentario