07 agosto 2017

Infraestructura se consolida rumbo a los Juegos 2018



La infraestructura que se construye rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se consolida mes que pasa, algunas edificaciones tienen un gran avance, como los bloques habitacionales de la Villa Suramericana, y otras están dentro los plazos, pero muy ajustados para ser entregadas a tiempo, como es el caso del patinódromo municipal.

La comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) inspeccionará hoy la Villa Suramericana y seguro se llevará una buena impresión con los bloques habilitaciones, que tiene un avance de un 60% y existe una sana competencia entre las empresas adjudicadas para ver quién termina primero las obras. Muchas quieren entregar sus bloques el próximo mes.

En el caso de la segunda fase de la Villa Suramericana, donde se construye el hotel para deportistas, el velódromo y además un polideportivo y una pista de atletismo, tienen un 19,5% en general, en todo lo que significa la obra gruesa.

Otras obras que tienen un muy buen porcentaje de avance son el estadio de atletismo y el complejo acuático que están a un 50%. En el caso del atletismo, el material sintético para la pista llegará en octubre y las piscinas para su armado estarán en Cochabamba a fines de septiembre.

Las obras que están al límite con el tema de los tiempos son el patinódromo y el pabellón de gimnasia. Ambas tienen un 5% de avance físico. Aunque tienen un plazo de 9 meses para su entrega, existe el compromiso de las empresas constructoras de finalizar su trabajo en enero de 2018.

La comisión visitará mañana las obras que se ejecutan en el trópico cochabambino, donde se disputarán las disciplinas del tenis, fútbol de salón y el tiro con arco. Para recibir estos deportes en el municipio de Villa Tunari se construyen una serie de escenarios deportivos.

Para el tiro con arco se edifica un estadio con capacidad para 25.000 personas, que a la fecha tiene un avance del 25%.

Para el futsala, ya existen algunos escenarios edificados que deben ser adecuados y otro, el de Paractito, que tiene un 90% de avance.

Para el tenis, se construye un complejo, que es parte de un Centro de Alto Rendimiento (CAR). Tiene un 10% de avance.

Finalmente, para recibir a los deportistas de estas disciplinas se construye un hotel, con capacidad para 500 personas. Éste también forma parte del CAR y tiene un 10% de avance.

Existía cierta preocupación en cuanto a qué decisión se tomará sobre el bowling, que en cierto momento se planteó que se realice en La Paz. Sin embargo, se confirmó que a la fecha una empresa privada está construyendo un escenario para esta disciplina. Lo que falta definir es si la Confederación Panamericana aprobará que sea de 10 carriles o deberá modificarse el proyecto para que sea de 12, que es lo reglamentario.

Las obras que la Alcaldía aún no inició deberían tener sus contratos este mes e iniciar a fines de agosto. Este es el caso de los complejos de squash y pelota vasca; además del circuito para el BMX.

Existen otros escenarios que aún no tienen los proyectos concluidos como es el caso de los deportes náuticos.



Hermetismo. El ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció la semana pasada que ya se aprobaron los presupuestos que garantizarán no sólo el tema de infraestructura para los Juegos, sino también para el equipamiento de los escenarios deportivos y la Villa. Sin embargo, aseguró que aún no puede dar a conocer los montos.



OTRA VEZ SIN DIRECTOR

A 10 meses de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, su Comité Organizador (Codesur) se quedó sin director, tras la renuncia de Marcelo Ortubé por problemas de salud.

Ortubé es el tercer director que renuncia al Codesur. El primero fue Jorge Ledezma y después José Luis Zelada. La Odesur mostró su preocupación por los constantes cambios en esta entidad, no sólo en su cabeza, sino en el personal. Entre tanto, el ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que él se hará cargo del Codesur, de manera interina, hasta la nueva designación.



CANCHA DE HOCKEY SOBRE CÉSPED

A inicios del próximo mes se tenía previsto el inicio de obras para reconstruir la cancha de hockey sobre césped, ubicada en el estadio Félix Capriles. Sin embargo, algunas observaciones por parte del presidente de la Federación Boliviana de Hockey, Carlos Rosales, a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) acerca de la empresa que se encargaría de implementar el campo de juego provocó que la CBN desistiera de invertir en dicho escenario.

Esta determinación generó que ahora el Ministerio de Deportes se haga cargo de arreglar la cancha. Pero ahora sin el apoyo de la CBN, ya no se construirá la cancha auxiliar y no se tiene una fecha de inicio de obras, porque la entidad estatal debe primero finalizar el proyecto y definir los presupuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario