20 agosto 2017

KARATE EL MAESTRO BRASILEÑO FRANCISCO FILHO VISITA SUCRE PARA COMPARTIR SU EXPERIENCIA “Karate para una sociedad mejor”


EL DATO

El brasileño Francisco Filho ejerce el cargo de jefe sudamericano de la Organización Internacional de Karate.

35 años de trayectoria deportiva lleva el maestro Filho.

“Es una eminencia del karate”. Así lo describen los instructores y deportistas que recibieron alguno de sus consejos. Es el maestro brasileño Francisco Filho, que se encuentra en Sucre con el objetivo de compartir sus conocimientos con los karatecas y contar su experiencia de vida.

Lleva más de 30 años de trayectoria, comenzó a entrenar desde muy pequeño y alcanzó su máximo logro en 1999, cuando se adjudicó el título mundial de karate kyokushin kaikan, siendo el primer deportista no japonés en conseguirlo. Un premio al esfuerzo.

Su filosofía no se centra sólo en la parte física o técnica, sino en el comportamiento porque mantiene firme la idea de que con el karate kyokushin kaikan “se puede construir una sociedad mejor”.

¿Cómo llegas a Bolivia?

Si no me engaña la memoria, es la cuarta vez que llegó a Sucre, llegué dos veces a Santa Cruz también. Estoy muy contento de compartir, de poder pasar todos mis conocimientos, tengo 35 años de carrera tanto en la parte del karate como del kick boxing, en el que inicié hace diez años.

Partiendo del karate kyokushin, montamos una nueva organización de kick boxing ichigeki y ahora estoy caminando con los dos proyectos, propagando por todo el mundo.

¿Cuál es el objetivo de este curso?

Este curso es para graduación de cinturón negro, procuro evaluar a los candidatos a cinturón negro no solamente en la parte técnica y sus conocimientos técnicos, sino la postura y comportamiento, esto es importante para el karateca. El karate kyokushin se preocupa mucho en la fuerza del interior también, debe respetar al prójimo, debe ser más cortés y colaborar para vivir en una sociedad mejor.

Eso se inculca dentro de las aulas no solamente la parte física y técnica, sino el comportamiento que el cinturón negro debe demostrar, que se preocupe por el prójimo y así construimos una sociedad mejor.

¿Qué se necesita para ser profesional?

La verdad, el karateca aficionado no recibe dinero a través del deporte, a no ser que tengas tu propia academia y ahí si se volvería profesional porque se vive de esto. Más allá de eso no se puede ganar dinero por el karate.

El karate se debe practicar por gusto, pero nosotros necesitamos sobrevivir y por eso cobramos mensualidad para así continuar dando secuencia a nuestro trabajo. En el karate no pensamos en ganancia.

¿Qué se necesita para crecer en el karate?

Lo ideal sería el apoyo de gobierno porque como dije, el karate ayuda a la sociedad a crecer y a formar ciudadanos que contribuyan a la sociedad, ser fuerte pero no para someter a los débiles. Al débil hay que apoyarlo con la razón y la verdad. El karateca debe defender la verdad en todos los aspectos.

¿Qué mensaje puede dejar a los deportistas bolivianos?

Cuando entrenen procuren siempre dar lo máximo de sí, no se limiten a no conseguir más, siempre intenten un poco más y no pensar que el deporte es sólo para beneficio físico, sino también para beneficio mental y espiritual.

EVALUACIÓN

Una veintena de instructores sostuvieron ayer la primera jornada de examen en ambientes del complejo “Profesor Rafael Calvo” (III Fase del estadio Patria). Las pruebas continuarán hoy hasta mediodía.

El objetivo de los participantes es ascender a primer, segundo y tercer “Dan” internacional.

En las pruebas se evalúa la parte técnica, el entrenamiento básico, formas, combinación, la fuerza física y combate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario