10 agosto 2017

Pabellón de gimnasia preocupa a la Odesur



"El escenario con el que más se debe tener cuidado y el que más me preocupa es éste (pabellón de gimnasia), porque los otros aunque recién están comenzando con su construcción no son tan complejos como éste", dijo el gerente técnico de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Fabio Ramírez.

Esta obra, según el primer cronograma, debió iniciar el 1 de marzo de este año, pero debido a que no contaba con la ficha ambiental, los trabajos recién comenzaron el 13 de julio.

En la actualidad tiene un progreso de 5% en uno de los ítems y el cronograma está ajustado, su fecha de entrega será la segunda semana de febrero. Este aspecto preocupa a la Odesur, porque este escenario es muy complejo, sobre todo por el tema de equipamiento que incluso debe planificarse desde ahora para no tener problemas a futuro.

"Estamos arrancando y tratando de compensar los tiempos, estamos con tres frentes de trabajo. La siguiente semana tendremos tres frentes más. Trabajamos de lunes a lunes", dijo el gerente general de la empresa constructora Génesis, Carlos Klinsky.

Klinsky explicó que las fases más críticas de la construcción son las fundaciones, que se realizarán en dos semanas y se empezará a vaciar los cimientos; además de las graderías que serán prefabricadas para que estén listas para su colocado; y finalmente la cubierta que llevará entre cuatro a cinco meses de trabajo.

Pese a mostrarse claramente preocupado, Ramírez aseguró que la capacidad constructiva del país lo dejó impresionado y lo demostraron con varios escenarios que sólo en meses tienen más de un 50% de avance; motivo por el que confía que cuando la comisión de seguimiento vuelva, se observará un considerable progreso en los trabajos.

Con ese objetivo, la empresa constructora aseguró que la siguiente semana se duplicará la cantidad de trabajadores, porque actualmente son 22.

"Hemos hecho la recomendación de que las partes técnicas de los escenarios se terminen primero, eso ayudará mucho para que desde febrero a mayo se pueda poner a punto los escenarios deportivos", dijo Ramírez.

Durante la inspección a este escenario se gestionó que el presidente de la Confederación Sudamericana llegue a Cochabamba, para verificar toda la parte técnica lo antes posible.

"Las recomendaciones se las debe hacer lo antes posible, porque después es difícil corregir en la etapa de construcción", dijo.



"BOLIVIA DEMUESTRA CAPACIDAD"

Después de tres días de intenso trabajo e inspecciones a diferente escenarios, el gerente general de la Odesur, Mario Cilenti, aseguró que "queda claro que Bolivia está demostrando la gran capacidad que tiene para desarrollar y sacar adelante estos Juegos. La voluntad política en todos los niveles está bien clara. Hay un compromiso, desde la más alta autoridad del país

hasta los alcaldes de las ciudades". La siguiente visita será en otros 60 días, aunque de seguro el nuevo presidente de la Odesur hará una visita protocolar a Cochabamba. En dos semanas se celebrarán elecciones en la Odesur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario