09 agosto 2017

El CAR del Trópico “enorgullece” a la Odesur tras visita

La comisión de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) destacó ayer el avance que tiene el Centro de Alto Rendimiento (CAR), que se emplaza en Villa Tunari, y declaró que “les llena de orgullo” ver que esta Subvilla se encamina a ser uno “los mejores de Sudamérica”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales; el ministro de Deportes, Tito Montaño; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y los representantes de la Odesur, Mario Cilenti (secretario general) y Fabio Ramírez (gerente técnico) inspeccionaron ayer la piscina olímpica, el CAR y algunos coliseos de Villa Tunari que se utilizarán en los Juegos.

Tras la inspección, quedaron “impactados” al ver la magnitud de los escenarios deportivos y proyectaron que el evento internacional “será uno de los mejores” en muchos años, gracias a las megaobras en las que se disputará.

“Todo esto ha avanzado a pasos agigantados. Las instalaciones son de nivel internacional y nos enorgullece que sea así. Al informar de esto a los 14 países miembros de la Odesur, estamos seguros de que se quedarán tranquilos”, dijo Cilenti.

“Nos han sorprendido. Hace unos años fui a Brasil para pedir a Odesur para que seamos sede y ahora lo estamos cumpliendo con todas estas obras”, sostuvo el presidente Morales.

Ante la “sorpresa” de las obras en dicho municipio, Cilenti dejó abierta la opción de llevar alguna otra disciplina para los Juegos Suramericanos.

En la inspección al Trópico de Cochabamba, las autoridades recorrieron el CAR, módulo por módulo, para ver el avance de la megaobra, que hasta mayo de este año tenía 10 por ciento de avance y que luego de más de dos meses tiene un 48 por ciento en general.

Las empresas, inicialmente, tuvieron dificultades por las constantes lluvias, por lo que se vieron obligadas a implementar doble turno de trabajo para que las obras no se retrasen y que, a nueve meses de los Juegos, estén en la mitad de su ejecución.

Este recinto deportivo contará con: una portería (100 por ciento ); administración (100 por ciento ); polideportivo con canchas de futsala, voleibol y baloncesto (39 por ciento ); estadio (20 por ciento ); pista atlética y graderías (25 por ciento ); dos bloques habitacionales para 400 personas (12 por ciento ); bloque de salud (26 por ciento ); gimnasio (90 por ciento ); comedor (100 por ciento ); siete canchas auxiliares de tenis (18 por ciento ); coliseo de tenis (18 por ciento ); y tres canchas de voleibol de playa (33 por ciento ).

Esta obra inició su construcción en marzo de 2017 y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. La inversión es de 126.040.286 bolivianos.

Para los Juegos, Villa Tunari albergará las disciplinas de tiro con arco, tenis, futsala y waterpolo. En el caso de las dos últimas, serán en escenarios externos al CAR, pero en el Chapare (coliseo de Paractito y piscina olímpica).

[WATERPOLO SE VA AL CHAPARE. EL ENTE SUDAMERICANO DIO A CONOCER LA NOTICIA LA ODESUR INFORMÓ AYER QUE EL WATERPOLO (DEPORTE EN AGUA) SE DISPUTARÁ EN LA PISCINA OLÍMPICA DE VILLA TUNARI, AL VER EL ESCENARIO CON EL QUE CUENTA ESTE MUNICIPIO. ESTE DEPORTE TENÍA QUE REALIZARSE EN EL CENTRO ACUÁTICO QUE SE CONSTRUYE EN CERCADO, PERO SE CONCRETÓ QUE SEA EN EL CHAPARE.]

WATERPOLO SE VA AL CHAPARE.

EL ENTE SUDAMERICANO DIO A CONOCER LA NOTICIA

LA ODESUR INFORMÓ AYER QUE EL WATERPOLO (DEPORTE EN AGUA) SE DISPUTARÁ EN LA PISCINA OLÍMPICA DE VILLA TUNARI, AL VER EL ESCENARIO CON EL QUE CUENTA ESTE MUNICIPIO. ESTE DEPORTE TENÍA QUE REALIZARSE EN EL CENTRO ACUÁTICO QUE SE CONSTRUYE EN CERCADO, PERO SE CONCRETÓ QUE SEA EN EL CHAPARE.


Inspección

La Odesur inspeccionará hoy las obras del patinódromo y el pabellón de gimnasia. La visita comenzará a las 8:00.

Las obras para los Juegos “cumplen plazos”

El ministro de Deportes y director interino del Comité Organizador de los Juegos, Tito Montaño, y la comisión de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) sostuvieron que todas las obras que se están construyendo “cumplen con los plazos de ejecución” de acuerdo a calendario y que estarán “listas” para el desarrollo de la cita internacional que se disputará en mayo de 2018.

Tras la inspección a las obras del Trópico de Cochabamba, y luego de recibir y evaluar informes técnicos de las obras de Cercado, Mario Cilenti, secretario general de la Odesur, expresó que “todo está al día” y que la organización internacional está “conforme” con ello, al igual que el Gobierno Nacional.

“¿Cómo no estar conforme viendo el gran avance de las obras? Desde ayer (lunes) que vengo diciendo esto, hace seis meses no había mucho en cuanto a infraestructura. Ahora, podemos decir con gran satisfacción que están confirmados los Juegos, gracias al trabajo duro que vienen haciendo, y en escenarios de primera”.

El directivo internacional añadió que los deportistas que vendrán a disputar la cita deportiva estarán “más que contentos” por el primer nivel de la infraestructura que tendrán los Juegos de 2018.

“Felicitamos a Bolivia, a sus autoridades y entes privados y públicos por el trabajo que se realiza”, expresó Cilenti.

Por su parte, el presidente Evo Morales instó a las empresas constructoras que están a cargo de obras para la cita internacional a que “sigan a este ritmo” para que el tiempo no les “pise”.

Incluso, preguntó empresa por empresa si ya les desembolsaron los recursos económicos para no tener retrasos de cualquier tipo.

“Esperemos tener hasta abril del siguiente año todas las obras listas. Las empresas están cumpliendo y creemos que esto seguirá así”.

El ministro de Deportes y el director Interino del Codesur, Tito Montaño, indicó que el trabajo más difícil vendrá más adelante porque cualquier “eventualidad” podría retrasar algunas obras, lo cual provocaría que se cambie alguna sede.

“Se está dando oportunidad a más de cinco municipios de Cochabamba a que sean parte de los Juegos, pero en caso de que alguno incumpla con el calendario, se buscarán otras localidades para que tengan la oportunidad de ser parte de este evento”.

Asimismo, Montaño indicó que se está gestionando para que estos mismos escenarios que se están emplazando para los Juegos puedan utilizarse para otros Suramericanos o Panamericanos, incluso para torneos individuales de las disciplinas.

“Esto se puede confirmar en los siguientes meses”.

43



Escenarios deportivos será utilizados en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. Entre las megaobras están el CAR de Villa Tunari y la ciudadela deportiva, por mencionar algunas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario