13 junio 2017

Bolivia, “ausente” en nado y polo en Odesur

El motor de las becas está activo. También la conformación del Equipo Bolivia, integrada por los atletas Élite que representarán al país en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Avanza la Villa Suramericana (cuenta con un 50 por ciento de ejecución) y también el Complejo Acuático.

Sin embargo, los trabajos conjuntos dirigidos a la cita internacional no serán suficientes para hacer posible la participación del país en dos disciplinas: el nado sincronizado y el polo acuático, pues se trata de dos especialidades en las que Bolivia no cuenta con escenarios ni con atletas.

Así lo prevé parte del ente federativo, que es consciente de la realidad deportiva en cuanto a ambas disciplinas. El secretario general de la Federación Boliviana de Natación, Fernando Challapa, le afirmó a este medio: “En Odesur (2018), seguramente no vamos a presentarnos en nado ni en polo. En nado no tenemos ni un deportista competitivo. Aquí no se practica. Deben ser atletas que tengan buena técnica”.

Distinto es lo que acontece con las aguas abiertas y los clavados. En el caso de las aguas, la institución federativa ha desarrollado torneos nacionales en los últimos dos años y también fue parte de eventos internacionales. Todo, con la intención de “formar” a los que posiblemente representarán al país en Odesur.

En clavados, hay dos referentes: las hermanas paceñas Natalia y Laura Coronado, quienes despliegan su brillo en México.

No es así en nado. Sin embargo, la “ilusión” de los que integran la natación se centra en el Complejo Acuático, obra que encara la Alcaldía. “Ese será un escenario muy adecuado para ingresar a esas dos disciplinas. Tendrá todos los implementos necesarios”.

A partir de allí vamos a incentivar a los deportistas a que practiquen”.

El nado, una suerte de danza acuática, necesita un sistema de sonido subacuático (entre 90 y 100 decibeles). Las atletas tienen que utilizar pinzas en sus narices para evitar que el agua ingrese en ellas, deben realizar coreografías y presentar actuaciones estéticamente atractivas.

Brasil y Argentina son dos países que están a la vanguardia.

2 representantes en clavados

Las hermanas Laura y Natalia Coronado, que radican en México, son dos de las atletas que practican clavados y que podrán ser las caras del país en Odesur 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario