08 junio 2017

Odesur, inquieta por gimnasia

La comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que estuvo en Cochabamba en los pasados días, se mostró inquieta porque las obras del Pabellón de Gimnasia aún no iniciaron de manera oficial.

La inquietud de los personeros de la Odesur se debe a que esta obra demanda un mayor tiempo de ejecución con respecto a otras que tampoco se iniciaron, como es el caso del Patinódromo.

Fabio Ramírez, gerente técnico de Odesur, durante las inspecciones al estadio de atletismo y el complejo acuático preguntó sobre el Pabellón de Gimnasia. "¿Ya hay contrato firmado?", consultó y ante la respuesta de que sí existe el contrato y que tienen el compromiso de finalizar la obra en diciembre de este año, Ramírez cuestionó: "¿Entonces, en una semana ya vemos avance?" y la respuesta volvió a ser sí.

Según Ramírez, el Patinódromo, no empezó a construirse por problemas con los vecinos que se oponen a la obra. "No me preocupa mucho, porque es una obra de cuatro a cinco meses. Es una obra menos complicada, no como las otras", manifestó.

Asimismo, Ramírez señaló que los otros escenarios que aún no iniciaron obras no preocupan, porque las obras civiles que deben desarrollarse no son complicadas o no demandan mucho tiempo de ejecución, como es el caso de los complejos de squash, pelota vasca o BMX.

Sergio López, responsable de los Juegos 2018 en la Alcaldía de Cercado, aseguró que en agosto todas las obras que son de su responsabilidad estarán en plena ejecución, excepto el caso de la bicicleta de montaña (MTB), ya que el escenario se lo debe trazar unos 20 días antes de los Juegos.

Satisfechos con avance

Tras la inspección a las obras del estadio de atletismo y del complejo acuático, los personeros de Odesur quedaron satisfechos con el avance de obras mostradas, donde el estadio tiene un avance físico del 35 por ciento y el complejo de un 30 por ciento.

Entre las recomendaciones que se hicieron —en el caso del atletismo— cuando los personeros de la empresa Mondo lleguen la siguiente semana, es que se puedan tener todos los estudios de suelos para la instalación del material sintético y no tener futuros problemas sobre la estabilidad del terreno.

En el caso de natación, Ramírez pidió que la organización de los Juegos solicite la llegada de un técnico-deportivo de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat) para verificar si todos los detalles en el complejo acuático fueron tomados en cuenta.

Por lo demás, aseguraron que el avance observado es positivo, sobre todo teniendo en cuenta que estas obras iniciaron a principio de año.

Legado deportivo

Mario Cilenti, secretario general de Odesur, explicó que la idea es que los Juegos Suramericanos dejen un legado a la ciudad sede. Para esto se construyen escenarios que no sólo podrán ser sede de unos Juegos Suramericanos, sino que a futuro podrían bien recibir Panamericanos o Mundiales.

Además, la construcción de un nuevo escenario deportivo genera el progreso o mejoramiento de una disciplina deportiva.

En el caso del patinaje de velocidad o artístico, disciplina que no existe en el país, podrá desarrollarse y consolidarse con la construcción del patinódromo.

En ese entendido, ayer se informó que existe un gran avance para la llegada del presidente de la Confederación de Patinaje y crear la federación en Bolivia.



ECUESTRES PODRÍA SER CLASIFICATORIO

La Confederación Panamericana de Deportes Ecuestres (PAEC, por sus siglas en inglés) espera por los protocolos para el ingreso de los caballos al país durante los Juegos Suramericanos 2018, para determinar si este evento será o no clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

"Estos juegos llegarán a ser lo que se espera. Simplemente hay que acabar de tener garantías sobre el protocolo de entrada de caballos y una serie de detalles que pide la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y entonces serían clasificatorios para los Juegos Panamericanos y tendríamos a todos los países de Sudamérica concursando aquí”, dijo Daniela García, representante de la PAEC en su visita a las instalaciones al escenario deportivo. Además indicó que se espera contar con 64 jinetes durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario