23 junio 2017

Hockey apuesta por 7 argentinos hijos de bolivianos para Odesur

Cinco mujeres y dos varones argentinos, de padres bolivianos que radican en el país vecino, apuestan por el hockey de Bolivia y serán parte de la selección nacional de la disciplina, de cara a los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

Los siete deportistas, que jugaron en la nación albiceleste durante más de cinco años, llegaron ayer a la Llajta y serán parte del segundo encuentro nacional, que iniciará hoy y se prolongará hasta el domingo, para seguir con la preparación para la cita internacional, que será en la ciudad el siguiente año.

Camila Choque, Daniela Carballo, Mercedes González, Karen Santos, Mireyza Cruz, Wálter Navarro y Gonzalo Canda son los “foráneos” que tendrá la selección nacional hasta el 2018. Además de ellos, la delegación está conformada por 15 damas y 18 varones, que junto a los extranjeros hacen un total de 40 deportistas.

Entre los convocados varones están: Marcos Aguilar, Wilber Cáceres, Israel Contreras, Daniel Cornejo, Juan josé Daza, Miguel Echart, Andrés Gutiérrez, Miguel Lima, Pablo Maldonado, Rodrigo Montaño, Darío Moya, Gonzalo Padilla, Pablo Peralta, Jhon Sanabria, Miguel Soto, Javier Urquizu, Guillermo Yevara y Fernando Zambrana.

En damas figuran: Yasmín Balderrama, Martina Chamón, Kruzcaya Colque, Marioly Díaz, Martina Klinsky, Patricia Menacho, Alejandra Mercado, Graciela Parada, Valeria Pardo, Dominique Phillips, Paula Rivera, Omaira Saucedo, María José Tórrez, Verónica Urquizu y Alicia Villarroel.

El presidente de la Federación, Carlos Rosales, explicó que, una vez concluido el campamento, se desafectará a cuatro jugadores (dos varones y dos mujeres) para tener en cada grupo 18 deportistas que se dedicarán “íntegramente” a prepararse para los Juegos que tendrá la Llajta.

“El objetivo es quedar con 18 varones y 18 mujeres para que desde el siguiente mes se trabaje solamente con ellos. El profesor Daniel Santi y el ayudante Dino Obiña serán quienes con ese grupo plasmarán estrategias y técnicas, entre otras cosas, para llegar de buena manera al torneo”.

Rosales añadió, además, que este campamento tiene un costo aproximado de 2.500 dólares y que cubre todos los gastos operativos y de logística.

“El Ministerio de Deportes junto con el Comité Olímpico Boliviano nos ayudan con 1.000 dólares y el restante es colaboración de la Federación Panamericana de Hockey. Tenemos que aprovechar todo tipo de gesto”.

El siguiente encuentro nacional se llevará a cabo a principios del siguiente mes en Santa Cruz.

Por su parte, el entrenador de la selección nacional, que pertenece a la Federación Panamericana de la disciplina, Daniel Santi, “confía” en que este grupo de deportistas llegará “en buenas condiciones” a los Juegos Suramericanos de 2018.

Está por definirse un torneo internacional, para fines de año, en Cochabamba, con la participación de tres selecciones del exterior, además de la nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario