30 junio 2017

Aceleran obras en Villa Suramericana



La construcción de la Villa Suramericana avanza a paso firme, no sólo en los bloques habitacionales, sino también en la segunda fase donde se implementa el hotel y el velódromo.

Aunque de acuerdo al cronograma los bloques habitacionales tienen como fecha de entrega diciembre de este año, lo más seguro es que estos sean finalizados antes, porque ya tienen un progreso del 51 por ciento en general, con la mayoría de los bloques con la obra fina muy avanzada.

La segunda fase de la Villa, que a futuro se convertirá en un Centro de Alto Rendimiento (CAR), a dos meses de haberse iniciado las faenas, tiene un 21 por ciento de avance físico.

La empresa constructora TADE, que está a cargo de emplazar esta segunda fase de la Villa, ayer informó a través de su gerente técnico, Claudio Balcázar, que los cuatro módulos (hotel, velódromo, pista atlética y polideportivo) tienen un significativo adelanto.

"Cada módulo se lo trabaja de manera independiente. En el hotel tenemos un avance físico de 25 por ciento en el tema de la obra gruesa. En el polideportivo se iniciaron fundaciones, en obra gruesa estamos en un 15 por ciento. En la pista atlética la mayor carga de trabajo es el movimiento de tierras, y se tiene entre un 20 a 25 por ciento de progreso. Y en el velódromo estamos entre un 15 a 20 por ciento", explicó Balcázar.

La empresa TADE contractualmente tiene 360 días para finalizar el proyecto; sin embargo, existe un compromiso con el Ministerio de Deportes de entregar esta segunda fase mucho antes de la fecha acordada.

"Contractualmente estamos en los tiempos estipulados, incluso estamos adelantados", dijo Balcázar.

Velódromo

TADE y PETRA, empresas responsables de instalar la pista del velódromo, trabajan de manera coordinada, para que no existan problemas a la hora de realizar el trabajo.

Balcázar informó que ya se hizo el pedido de la madera que tendrá el velódromo. "Hace un mes se solicitó la madera, que no es una que se pueda comprar en cualquier lado, sino se debe hacer a pedido con especificaciones concretas", dijo Balcázar, a tiempo de indicar que el material llegará desde Finlandia.

"Dentro de los cronogramas se tienen previsto todos los tiempos necesarios para el traslado de la madera, los procesos de importación, etc. Se espera que todo esté listo para iniciar las labores y la instalación de la pista en noviembre", explicó Balcázar.

El colocado de la pista tardará algo de un mes.

El velódromo, como el resto de las obras de la segunda fase de la Villa Suramericana, está a cargo del Ministerio de Deportes.



CASI TODOS LOS BLOQUES FINALIZARON LA OBRA GRUESA

La construcción de los 14 bloques habitacionales avanzan a pasos agigantados, porque a ocho meses de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, casi el 100 por ciento de las empresas constructoras finalizaron la obra gruesa y comenzaron con la obra fina; varias de ellas ya concluyeron con el yeso en los departamentos.

Las compañías tenían como plazo para la conclusión de la obra gruesa hasta junio, y la mayoría lo consiguieron, pero además trabajaron de manera simultánea en la obra fina, motivo por el que muchos de ellos ganaron varios meses de trabajo.

De acuerdo al último informe de la Agencia Estatal de Vivienda (entidad responsable de la obra) este es el porcentaje de avance de las empresas constructoras: Bloques 1 y 2, a cargo de la empresa Covas, tiene un 53%, los bloques 3 y 4 (Serrano) un 55%, los bloques 5 y 6 (Estrutec) tiene un 52%, los bloques 7 y 8 (Sociedad Accidental Ingenieros C&C) un 49%, los bloques 9 y 10 (Claya Construcciones C&C) tiene 53%, los bloques 11 y 12 (Coboce ECCSA ) 49% y los bloques 13 y 14 (Titanium SRL) tiene 51%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario