Los atletas cochabambinos Lucía Sotomayor, en 400 metros planos, y Carlos Abán, en 100 lisos, se adjudicaron el cuarto y sexto puesto en el Campeonato Sudamericano U-20 de la disciplina, que se desarrolló en Guyana. Superaron, así, las expectativas con las que fueron.
Previo a este torneo, ambos deportistas carecieron de escenario para practicar, puesto que el Félix Capriles ingresó en etapa de refacción, por lo que la pista de este campo deportivo, la única de la ciudad, fue negada a los mismos para sus respectivos entrenamientos.
Sin embargo, Sotomayor y Abán se fueron con días de anticipación al país del norte de Sudamérica para entrenar “por lo menos algo” en una pista reglamentaria. Según el entrenador de ambos, Luis Daniel Valenzuela, esto sirvió para que los vallunos expusieran “buenas condiciones” en las pruebas de 100 metros lisos, en el caso de Abán, y de 400, en el de Lucía.
“Creo que, a pesar de haber entrenado en un cancha de césped sintético, los resultados son buenos. Ellos y nosotros pensábamos que el nivel de ambos se iba a ver reducido por no haber practicado en una pista oficial y reglamentaria. Al final, todo fue positivo para ellos y el país”.
Precisamente, Sotomayor tuvo un gran desempeño en el torneo continental y se adjudicó la cuarta casilla de la prueba, con un tiempo de 59 segundos y 58 centésimas.
Delante de ella, conformaron el podio la ecuatoriana Karen Segura, que se quedó con el tercer puesto (57:56); Avon Samuels, en el segundo lugar (55:45), y la ganadora, la brasileña Beatriz Marinho (54:25).
Abán, el Bolt boliviano, tuvo mayor complicación para estar entre los cinco mejores de la competencia, en 100 metros lisos. Clasificó en la octava posición a las finales de la prueba y en esta instancia no pudo pasar del sexto lugar, después de parar el cronómetro con un tiempo de 10 segundos con 82 centésimas.
El podio de la prueba fue liderado por el representante local Compton Caesar, que marcó 10 segundos con 37 centésimas. El segundo lugar fue para el brasileño Derick Silva, con 10 segundos y 45 centésimas, mientras que la tercera posición se la llevó el argentino Daniel Londero, quien registró 10 segundos con 70 centésimas.
“Sin duda, ambos mostraron mucho esfuerzo. Incluso tuvieron que ir solos, pues por un problema económico no pude viajar. Se pagaron los pasajes de ida y vuelta. Estaríamos hablando de más de 1.500 dólares que gastó cada uno”.
Por otra parte, el entrenador de los atletas volverá a prepararlos desde hoy, como también lo hará con Bruno Rojas, para que los tres participen a finales de este mes en el Campeonato Sudamericano Mayor, que se realizará en Asunción del Paraguay.
Para este certamen, la idea del preparador y de los deportistas es terminar entre los tres primeros sitiales y volver a hacer “sonar” el nombre del país en el continente sudamericano.
Sin embargo, tanto a Valenzuela como a sus “aprendices” les preocupa el aspecto económico para el encuentro, pues esperan contar con el apoyo de las autoridades deportivas para trasladarse y ser parte de la contienda.
En caso de no conseguir los recursos, Valenzuela manifestó que descartarán su participación en la justa internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario