19 mayo 2014

La práctica del waterpolo se fortalece en el país



E l waterpolo (o polo acuático) es una disciplina de la natación que lentamente va creciendo en el país. En la actualidad hay cuatro clubes que se dedican a practicarlo, por lo que desde el miércoles hasta el sábado se realizará el primer Campeonato Nacional de la disciplina en la piscina paceña de Alto Obrajes.

El waterpolo se reactivó en Bolivia el año pasado. No se lo jugaba desde hace 36 años, cuando se llevaron a cabo los I Juegos Deportivos Cruz del Sur (1978) —ahora Juegos Sudamericanos de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana)—, en La Paz, según cuenta Tito Sánchez, entrenador del equipo paceño y exwaterpolista, uno de los jugadores en aquella ocasión.

En 2013 se realizaron partidos amistosos entre cuatro clubes: Wilstermann Julio León Prado, que tiene damas y varones; Tiburones, solo varones (de Cochabamba); además de Náutico de Sucre (varones).

Para ello la Febona (Federación Boliviana de Natación) dotó de algunos materiales como los balones que fueron cedidos por la FINA (Federación Internacional de Natación) para que se pueda practicar el deporte con propiedad.

Los encuentros amistosos del año pasado rindieron sus frutos, pues en esta gestión se añadió un club más denominado Equipo La Paz, que está conformado por exnadadores del Club Delfines, Universidad Católica Boliviana (UCB), Los Sargentos y el Club Petrolero.

El equipo paceño tiene 15 muchachos entre los 17 y 25 años que practican los días sábado y domingo en Alto Obrajes, porque en la semana pasan clases en la universidad.

“Empezamos recién hace dos meses, sin embargo un waterpolista tiene que ser un buen nadador. Todos están muy motivados por el nacional que comenzará”, según Sánchez.

En la competencia, los cuatro equipos de varones se enfrentarán por puntaje, mientras que las damas jugarán amistosos. “Las chicas juegan tan bien como los chicos”, dice Silvia Crespo, titular de la Febona.

La dirigente explica que es muy difícil comenzar una nueva disciplina y el objetivo es inculcar a la gente este deporte para después masificarlo.

En Bolivia hay cuatro de las cinco disciplinas de natación

Con el waterpolo Bolivia ya practica cuatro de las cinco disciplinas que tiene la natación, por lo que el objetivo de la Febona (Federación Boliviana de Natación) se acerca a participar en la totalidad de ellas en el Campeonato Sudamericano 2015 que se hará en Santa Cruz.

En marzo de este año la Febona informó que en el Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), desarrollado en Valparaíso, Chile, se designó a Bolivia como sede del Sudamericano para marzo del próximo año.

La natación tiene como disciplinas al nado, aguas abiertas, saltos ornamentales, waterpolo y nado sincronizado.

De todos ellos, los saltos ornamentales es el único deporte que no se desarrolla en Bolivia, aunque en los Juegos Bolivarianos de Perú, en noviembre, el país participó con las hermanas Laura y Natalia Coronado, quienes ganaron la medalla de bronce, aunque viven en Estados Unidos.

La natación es practicada en Bolivia desde hace mucho tiempo; las aguas abiertas comenzaron en 2011; el waterpolo recién ahora; y en Tarija hay diez chicas que entrenan nado sincronizado para competir en Santa Cruz. “Es una meta tener las cinco disciplinas para el Sudamericano”, señaló Silvia Crespo, titular de la Febona.

Se asemeja al fútbol y al baloncesto

El polo acuático (waterpolo) es una disciplina que se asemeja, en parte, al fútbol y al baloncesto, con la diferencia de que se juega en una piscina.

Como en el fútbol, este deporte cuenta con arcos, pero con una dimensión de 90 centímetros de alto por tres metros de ancho, que están colocados a ambos extremos de una piscina cuyas dimensiones de la cancha son 30 metros de largo por 20 de ancho.

Al igual que en el fútbol, el equipo que logra convertir más goles es declarado vencedor.

Como en el baloncesto, se puede pedir tiempo muerto, pero solo uno por periodo de juego. El partido consta de cuatro etapas de ocho minutos cada una, lo que hace un total de 32’ de juego.

En un equipo solo pueden participar siete deportistas a la vez, incluido el portero, mientras que en la banca de sustitutos hay otros cinco waterpolistas, también con un guardameta suplente, y se puede hacer la cantidad de cambios que se requiera.

Para identificar a los jugadores de un equipo, éstos deben utilizar gorros de un mismo color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario