25 mayo 2014

Nataly, la maestra que ganó el duelo en casa

Lo soñó, lo intentó y lo consiguió. Así lo afirma Nataly Monroy Garzón de 14 años que el 1 de mayo logró el título de maestra internacional, luego de ubicarse segunda en el Sudamericano de Ajedrez Sub 20 absoluto y femenino que se desarrolló en Santa Cruz. Ahora la meta es consagrarse campeona en el Panamericano de la Juventud que se realizará en México en julio. Previo a este torneo tiene previsto asistir al Panamericano Sub 20 de Paraguay en junio.

Sus inicios. Monroy dio sus primeros pasos en el ajedrez cuando apenas tenía ocho años, en ese entonces su padre Javier Monroy Carrizo hoy con 47 años y su hermano Javier Monroy Garzón con 19 le llevaban ventaja. Entre sus primeros logros a nivel nacional está el segundo lugar que logró en el torneo Sub 8 que se desarrolló en Oruro en 2008. El mismo año se coronó campeona en el VII torneo internacional de Raíces del Chaco con sede en Yacuiba-Tarija. En 2009 se consagró en el nacional Sub 8 realizado en Cochabamba. En 2011 festejó el título nuevamente en el valle, pero esta vez en la primera olimpiada nacional por equipos en Sub 12. Al siguiente año arrasó en el nacional Sub 12 en Sucre, lo propio hizo por segunda vez en el XI torneo internacional de Raíces del Chaco en Tarija en la Sub 12. También se destacó en el IX Festival Sudamericano de la Juventud que se llevó adelante en Cochabamba en 2012. En 2013 tuvo su paso por Brasil donde participó del Panamericano de la Juventud en la Sub 14 y luego volvería a hacerlo en el torneo de Tarija denominado Raíces del Chaco.

El momento glorioso. Antes de encarar el Sudamericano de Ajedrez Sub 20, que se realizó en los salones de la asociación cruceña, Nataly tenía en claro que era la oportunidad de conseguir el tan ansiado logro. Y así fue porque no dejó escapar aquella oportunidad y consolidó el título de maestra internacional a su corta edad. No solo fue eso, sino que también superó de manera espectacular a su propio padre y hermano que comenzaron primero en este deporte. “Estoy feliz porque mi hija acaba de lograr algo que yo no pude hacerlo hasta ahora. El que sí debe ponerse las pilas es javierito que ahora quedó atrás”, sostuvo Javier Monroy Carrizo, que actualmente es presidente de la federación boliviana de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario