27 mayo 2014

Osvaldo Zambrana En Bolivia casi no tengo rivales

Llevaba más de tres años sin competir en Bolivia, pero cuando volvió ratificó que no tiene rivales, ganó el Nacional realizado en Santa Cruz y ahora su gran objetivo es subir en el ranking mundial de Ajedrez, pero Osvaldo Zambrana también reclama algo muy importante, el nulo apoyo a los deportistas de las autoridades actuales.

¿Después de cuánto tiempo vuelve a competir en un torneo en Bolivia?
o.z.: Bueno, la última vez que jugué fue en los Juegos Bolivarianos de Trujillo en octubre, en el que en torneo por equipos sacamos medalla de bronce como Bolivia, en lo individual salí segundo. Esa fue la última vez que jugué, ya estoy jugando muy poco a nivel internacional, y prácticamente a nivel nacional no competía.
Estoy volviendo a ganar un título a nivel nacional desde 2011, porque ya no jugaba en Bolivia.

¿Hubo algún motivo? ¿Por qué tanto tiempo?
o.z.: Sí, son tres años y, bueno, la verdad no es una motivación muy grande para mí jugar a nivel nacional porque creo que les he sacado mucha diferencia a mis rivales en Bolivia, es por eso que prefiero competir a nivel internacional. Y bueno a nivel internacional bajé el ritmo porque hubo cambio de políticas, de las autoridades, ya no hay un apoyo directo, conseguir un pasaje es prácticamente imposible, entonces ya solo juego cuando tengo todos los gastos cubiertos por la organización del torneo, por eso jugué los Bolivarianos, ahora voy a jugar la Olimpiada Mundial que es en agosto, quizás un torneo Mundial en Las Vegas (EEUU), eso sería todo lo que voy a jugar este año.

¿Cuál es el título que tiene hoy?
o.z.: Soy Gran Maestro Internacional de Ajedrez (GM), desde el 2006. El único que ha tenido en toda la historia Bolivia. Es el máximo título a nivel mundial.

¿Dice que falta apoyo?
o.z.: Bueno, lamentablemente así es. En la época del señor Milton Melgar hubo buen apoyo, pero después, con Rimba, Tito Montaño las cosas se pusieron en bajada, no solo es mi caso, es el caso de todas las federaciones, ellos saben que el deporte está muy mal. Es por eso que en Santa Cruz prácticamente la dirección Departamental es la que apoya a sus deportistas, porque han visto que si esperan del Gobierno nacional entonces no van a llegar al exterior. Si es que no tengo ningún apoyo tampoco puedo programar una agenda ni planificar torneos, nada, es por eso que también he decidido más o menos pasar a ser un jugador inactivo, solo jugar algunos torneos que cubran todos mis gastos.

¿Después del título que tiene, a que más aspira Osvaldo?
o.z.: A subir en el ranking profesional, es igual que la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), depende. El título de Gran Maestro es un título que se consigue una sola vez en la vida y es vitalicio. Somos 1.200 Grandes Maestros en todo el mundo, y ahora lo que sigue es seguir escalando en el rating internacional que tenemos, se llama ELO. Actualmente me parece que estoy en el 800, llegué a estar en el 230 en mi mejor momento, pero bueno, mi inactividad y el haber abandonado el ajedrez cuatro años hacen que años tras año siga bajando. Si uno quiere mejorar hay que jugar para seguir escalando.

¿En Bolivia cómo está al ejedrez, al margen de usted, hay jugadores con futuro?
o.z.: Bueno, el siguiente título de Gran Maestro es el de Maestro Internacional, el que consiguió Johnny Cueto en el año 2000, y recientemente se puede decir que la actual esperanza de Bolivia es Daniel Gemi que también es Maestro Internacional de Santa Cruz, que lo consiguió hace dos años, ellos serían los siguientes dos jugadores en el escalafón nacional.

A nivel infantil, donde realmente estarían las promesas, creo que tenemos muy buenas proyecciones. Están Daniel Pinto (de Santa Cruz) que es reciente Maestro Fide, campeón Sudamericano, está Ana Paola Condori de Potosí, que es campeona Panamericana Sub 10, Carlos Ávila de La Paz y una niña más de Potosí, Ariana Antezana me parece, en ellos está la esperanza de Bolivia para que sean Grandes Maestros.

¿Es caro o es barato el ajedrez?
o.z.: En relación a otros deportes creo que es barato, porque lo único que necesitas es un tablero y enormes ganas de estudiar. Antes no había material de ajedrez, cuando yo me inicié no había nada, ahora hasta hay internet, buscas el librito, lo descargas, o sea, es bastante económico.

'Desde la época de Milton Melgar, no hubo más apoyo, las cosas fueron en bajada'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario