27 mayo 2014

Falleció ayer el extitular del COB Jorge España



El expresidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Jorge España Ortiz falleció ayer a la edad de 71 años en La Paz. Fue uno de los dirigentes más consustanciados con el olimpismo nacional.

El COB confirmó anoche la noticia en su cuenta en la red social Facebook: “Estimados amigos del deporte en general, lamentamos comunicar el fallecimiento del expresidente del Comité Olímpico Boliviano, Jorge España Ortiz. Sus restos están siendo velados en la funeraria Valdivia (avenida Busch)”.

El actual presidente de esa entidad, Álvaro Guzmán, dijo que como Comité Olímpico Boliviano “se va a enviar una carta de sentidos pésames a la familia del exdirectivo”. El hijo de España Ortiz, Jorge España Larrea, es el actual secretario general del COB.

Jorge España Ortiz nació a la dirigencia del deporte en la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, entidad de la cual fue su presidente durante varios años. Esa disciplina era su favorita.

Asimismo estuvo en cargos intermedios del máximo organismo del olimpismo en Bolivia hasta que en 1992 fue elegido presidente del COB en lugar de Germán Peters. Dirigió a la entidad por casi dos décadas, hasta que en 2010 fue reemplazado por Édgar Claure.

Durante la gestión de España Ortiz, Bolivia organizó dos ediciones de los Juegos Bolivarianos, la de 1993 en Cochabamba y Santa Cruz, y la de Sucre 2009, cuando él fue presidente del Comité Organizador Local (COB).

Asimismo, fue el único dirigente boliviano que fue elegido presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), ya en la recta final de su carrera como dirigente del olimpismo. Se retiró tras su salida del COB.

En su condición de máximo representante del Comité Olímpico Boliviano asistió a las ediciones de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, Sídney en 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Además, condujo también a las delegaciones nacionales que intervinieron en varias citas de los Juegos Panamericanos y los de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario