08 octubre 2018

Deportistas buscan más respaldo económico

Los auspicios por intercambio y el sustento familiar son los principales ingresos del presupuesto mensual de los deportistas de élite en Bolivia, mismo que usan para su preparación de cara a las distintas competencias. Sin embargo, cuando se trata de un viaje al exterior del país, necesitan más recursos, por lo que acuden a otro tipo de patrocinios.

El triatleta cochabambino Emannuel Ascui es uno de los primeros en esta experiencia, que inició la plataforma digital Sponsor.bo, misma que tiene por objetivo ayudar a que los deportistas sumen recursos para actividades específicas.

Ascui pretende reunir 4.000 bolivianos para competir en dos eventos, el Mundial de Triatlón y la Copa Panamericana, ambos a realizarse en Ecuador.

“Lo vi en internet, es una buena iniciativa, llené mi proforma y les pareció bien de que vaya a competir en un mundial, por todo eso decidieron apoyarme”, comentó Ascui respecto al contacto inicial que hizo con el grupo de profesionales que impulsa la iniciativa.

Ascui no es el único deportista que está en el portal, pues existen otros más que esperan por el apoyo de la gente que desea respaldar a los representantes nacionales. La mayoría de los que aparecen en la plataforma son atletas que buscan sustentar viajes al exterior del país. Gimnastas, boxeadores y otros utilizan poco a poco la página web.

Con recursos propios

“Todo es propio, ahora estoy cubriendo pasajes, lo demás estadía, inscripción está cubriendo la federación. Sólo me pagaría los pasajes y viáticos”, explicó Ascui.

El presupuesto base que figura en la página sólo toma en cuenta lo que el triatleta necesita para su participación en la ciudad de Salinas (Ecuador), donde se desarrollará el Mundial de Triatlón, el próximo 21 de octubre.

Asimismo, el cochabambino aprovechará su viaje a Ecuador para ser parte de la competencia de la Copa Panamericana prevista para el 28 de octubre, en la ciudad de Puerto López.

El valluno reconoció que estar buscando apoyo económico resulta frustrante para los deportistas, más aún si se toma en cuenta que están como representantes nacionales en esas competencias.

“Es frustrante como deportistas porque no tenemos un sueldo fijo como para vivir de eso, tenemos que recurrir a empresas, patrocinadores que nos ayuden a competir”, aseguró.

El triatleta señaló que si bien tiene auspiciadores, los mismos dotan material o suplementos deportivos, no hay un respaldo monetario en ninguno de los casos. Es una realidad que los atletas se ayudan con los auspicios, pero no llegan a cubrir los montos necesarios para un viaje a un evento internacional, por ejemplo.

Ascui cuenta con el apoyo de cuatro empresas, empero todas ayudan con sus servicios o productos.

Si de presupuestos se trata, el triatleta reconoció que requiere al menos 2.000 dólares de manera mensual para costear gastos de entrenamiento y otros.

“Mi papá me ayuda, yo trato de conseguir apoyo de los que quieran ayudar aunque no se da siempre”, dijo.

El deportista señaló que su federación le ayuda con los gastos de inscripción a los torneos, pero tampoco puede dar para más.

En la iniciativa que es considerada como parte del crowdfunding deportivo, Ascui es el primer cochabambino, sin embargo, no será el único.

La iniciativa se desarrolla desde hace varias semanas atrás y aunque llamó la atención en las redes sociales, el respaldo no es el que se requiere para los atletas.

Quienes deseen aportar, desde los 10 bolivianos, lo pueden hacer a través de la página web. Los montos que los atletas necesitan en muchos casos sobrepasan los 1.000 dólares.

Esta es una más de las alternativas con las que podrán contar los deportistas bolivianos para acceder a recursos que les faciliten sus viajes a competencias internacionales.

Las federaciones nacionales aún no reciben recursos del Ministerio de Deportes debido a la falta de registro por parte de las entidades federativas. La inscripción se cumple respondiendo a lo que señala la Ley del Deporte y exige que las federaciones no tengan deudas con el Gobierno central y cuenten con sus personerías jurídicas en orden.



OPINIONES

"Es frustrante porque no tenemos un sueldo fijo como para vivir de eso, tenemos que recurrir a empresas, patrocinadores que nos ayuden". Emannuel Ascui. Triatleta

"Conscientes de que tenemos el capital humano, pero no el apoyo. Hemos visto la necesidad y que por problemas económicos no participan". Rodrigo Reyes. Sponsor.bo



SPONSOR.BO: “TENEMOS QUE BUSCAR SOLUCIONES”

Rodrigo Reyes, uno de los impulsores de la iniciativa de Sponsor.bo, señaló que entre los objetivos que tiene la empresa es buscar soluciones, en vez de problemas.

“Tenemos que buscar soluciones en vez de problemas, es por eso que nace Sponsor.bo. Tenemos tres objetivos: dar visibilidad, queremos que conozcan a nuestros deportistas. Recaudar fondos para que puedan representar al país y fomentar el deporte, es una herramienta para mejorar el país”, sostuvo.

La empresa lleva dos semanas en línea y ya recaudó más de cuatro mil bolivianos para los atletas que van perfilándose para figurar entre los mejores del país.

La intención es aportar a aquellos atletas que cuentan con respaldo para ser representantes bolivianos en el exterior.



¿CÓMO HACER LAS DONACIONES?

Busca a Sponsor.bo. Ingresa a través del navegador a la página sponsor.bo y conoce a los deportistas.

Elige a un deportista. En la plataforma se puede revisar la trayectoria a los deportistas, su objetivo y el torneo para el que requieren respaldo económico.

Elige el aporte y regístrate. A través de un formulario, el aportante podrá elegir la cantidad con la que colaborará. Asimismo, debe registrar sus datos para hacer la transferencia.

Pagos por varios medios. La tarjeta de débito y crédito son dos de las maneras en las que los aportantes pueden hacer llegar su donación, sin embargo, no son las únicas, puesto que también se puede hacer a través de Tigo Money, PagosNet o BNBNet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario