05 octubre 2018

Seleccionados de los Juegos serán la base de los Tunkas

El programa de apoyo económico para la preparación de los deportistas Tunkas volverá a entrar en vigencia, esta vez con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con ese objetivo el Ministerio de Deportes y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) empezaron a delinear los alcances del proyecto y a quiénes llegará esta vez la ayuda, que a Río 2016 llevó a cinco deportistas.

Para esta nueva versión, la base de este equipo serán los medallistas de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, además de los mejores en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, y de los Juegos Estudiantiles.

“Se trataría de una nueva generación de deportistas que han logrado medallas en los Juegos Suramericanos y también sobre la base de la participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, asimismo, los mejores atletas de los Juegos Plurinacionales, fundamentalmente, en el nivel Secundario”, declaró Tito Montaño, ministro de Deportes.

Por diferentes circunstancias, fue imposible reanudar el programa al inicio de este ciclo olímpico, como se hizo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; sin embargo, se espera que el apoyo que se brinde de cara a Tokio 2020 sea suficiente para que, tal como sucedió en Río 2016, se marque diferencia.

De momento, el Ministerio trabaja en la formalización de la administración de los escenarios deportivos que dejaron los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y en la medida que se concluya esa labor, recién se reunirán con la Cervecería para elaborar y lanzar el proyecto.

Montaño aseguró que espera resolver este asunto a la brevedad, a la finalización de esta gestión o a principios de 2019. La CBN ha dado su visto bueno para llevar adelante este proyecto, que ha brindado desde material deportivo hasta pasajes internacionales.

Tunka es una palabra aymara que significa 10, ése fue el número de atletas que formaron parte del proyecto para Río de Janeiro 2016. Esta cantidad puede variar de acuerdo al presupuesto que disponga el Ministerio y la CBN para la próxima iniciativa.

El proyecto de los Tunkas finalizó tras que concluyó los Juegos Río 2016. De la misma forma, terminó el programa Suma Anatiri, becas auspiciadas por Herbalife y que brindó el apoyo a 25 deportistas.



JAPÓN RATIFICA APOYO A BOLIVIA

El ministro de Deportes, Tito Montaño, sostuvo una reunión con el Comisionado de la Agencia de Deportes del Gobierno del Japón, Daichi Suzuki, para concretar la capacitación de atletas, y a la larga conseguir becas para los deportistas.

“Ya tuvimos la firma de un convenio el año pasado, estamos formalizando con su visita para poder llegar a algunos acuerdos que permitan contribuir en el entrenamiento a nuestros atletas, y en la asistencia técnica en nuestro centros de formación en La Tamborada, y en el Centro del Trópico”, dijo Montaño.

Después de 23 años, Suzuki volvió a La Paz y fue al estadio Hernando Siles, donde conversó con el entrenador japonés que asiste a atletas bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario