08 octubre 2018

La “U” dice presente


EL DATO

Comité Organizador



La Universidad San Francisco Xavier forma parte del directorio de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, como vocal

Tal como sucedió en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009, la Universidad San Francisco Xavier aportará con sus escenarios a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020. Sin embargo, éstos deben ser refaccionados para la justa internacional.

El levantamiento de pesas y el boxeo fueron las dos disciplinas deportivas que en 2009 se realizaron en el coliseo Universitario Nº 1, con motivo de la justa bolivariana que la Capital organizó ese año.

Desde esa gestión, la Universidad mantuvo vigentes sus principales infraestructuras deportivas e incrementó y potenció otras, anhelando albergar algunos deportes más.

“Esperamos que con estos Bolivarianos, que es un impulso para mejorar las cosas, tengamos la posibilidad de hacerlo”, manifestó el responsable de la jefatura de deportes de San Francisco Xavier, Richard Castro.

Explicó que hace un par de meses se hizo una inspección a todos los escenarios de la Universidad para conocer el estado actual de los mismos y ver qué deben mejorar de cara a los Bolivarianos de la Juventud.

Castro señaló dos escenarios deportivos que pueden ser habilitados para distintas competencias: el coliseo Universitario Nº 1 y el complejo del ex Seminario.

El primero, ubicado en la plazuela Zudáñez, es el más antiguo de los escenarios universitarios, el de mayor trajín, pero también al que mayores trabajos de mantenimiento se hicieron.

Fue justamente en este coliseo donde se desarrollaron las competencias de halterofilia y boxeo en 2009. “Tiene todas las condiciones para estas disciplinas”, señaló.

Informó que este coliseo tiene una capacidad para 1.600 personas, suficiente para este tipo de deportes, pero que debe ser adecuado a las nuevas exigencias deportivas.

“El piso de parqué necesita un nuevo pintado, tenemos que hacer un cambio de la teja plástica porque cuando llueve hay goteras y tenemos que cambiar de tablero electrónico porque el que tenemos ya quedó obsoleto”, explicó.

Confesó que es un campo deportivo de alto tráfico, que se abre a las 6:00 y se cierra a las 24:00. Niños, jóvenes y mayores le dan uso; centros aeróbicos de los adultos mayores, escuelas de la Universidad, universitarios y particulares alquilan el coliseo.

Es un escenario que alberga fútbol de salón, básquetbol, voleibol, gimnasia y fisicoculturismo. Además, cuenta en su infraestructura con gimnasio, centro de rehabilitación y oficinas del club Universitario.

Debido a ello, indicó que se le da un constante trabajo de mantenimiento. “Por eso mantiene su imagen, no perdió su pintura en piso, baños y graderías”, indicó.

COMPLEJO EX SEMINARIO

Aunque no fueron contemplados en 2009, Castro es optimista en que el coliseo Universitario Nº 2 y la cancha de césped sintético sean considerados, aunque sea como escenarios de entrenamiento; sin embargo, es consciente que ambos escenarios necesitan mayor atención.

En el coliseo, con capacidad para 2.000 personas, señaló que “Tenemos más espacios para mejorar”, haciendo referencia a que se debe implementar un gimnasio, habilitar la residencia deportiva para los estudiantes, mejorar el acceso y las áreas verdes.

“Ya fue proyectado pero no se pudo hacer por falta de economía que hay ahora en la Universidad”, lamentó.

MINI COLISEOS

Aunque son de administración de sus centros facultativos, Castro no descartó la utilización de los coliseos que funcionan en algunas entidades universitarias, las cuales tuvieron mejoras en los últimos años.

Son los casos de los coliseos de las facultades de Tecnología, Técnica y Contaduría Pública, con piso de parqué y techadas.

COMPLEJO DEPORTIVO

Con miras a los Bolivarianos de la Juventud, el responsable deportivo de la Universidad confesó que se tiene proyectada la construcción de un complejo deportivo en la zona de La Barranca.

“Con la ejecución de los Bolivarianos se podría construir”, comentó, al explicar que “se ha proyectado para dos deportes: fútbol y béisbol”, ambos con pasto natural.

En este caso, cree que no es una idea descabellada que al materializarse este complejo, sea utilizado para las competencias de béisbol y softbol, ya que “en Sucre no hay un escenario para estos deportes”.

AÑO DECISIVO

Castro anunció que este 2019 será fundamental para la refacción y construcción de los escenarios deportivos de la Universidad, tomando en cuenta que la justa bolivariana está programada para los primeros meses de 2020.

Por la recesión económica de San Francisco, este año, el Jefe de Deportes es consciente que los trabajos antes mencionados solamente se podrán hacer realidad “con el apoyo de nuestras autoridades de la Universidad y del Gobierno Nacional”.

Para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, la Universidad forma parte del Comité Organizador en la cartera de vocales, aunque en la posesión del 10 de agosto no participó ni el Rector Eduardo Rivero, ni otro representante de la Casa Superior de Estudios.

Desde aquella fecha, la primera autoridad universitario no se manifestó sobre el tema ni tampoco contestó al llamado de este medio.



Cifra

2

deportes

se desarrollaron en los escenarios de la Universidad en 2009, cuando Sucre organizó los XVI Juegos Bolivarianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario