07 octubre 2018

Buenos Aires 2018 inicia con una espectacular inauguración

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 tuvieron una espectacular ceremonia inaugural con una mezcla de música, acrobacias, color y danza, que se realizó en la avenida 9 de Julio, a los pies del mítico Obelisco, lugar donde según los organizadores hubo unas 250 mil personas.

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio por inaugurada la ceremonia, para que el Obelisco porteño se convierta en una pantalla vertical donde con un juego impresionante de luces y sonidos hubo una cuenta regresiva. Y luego, el cielo de la ciudad pareció explotar con los fuegos artificiales.


El conductor de la fiesta fue el periodista Matías Martín. La primera incógnita se develó cuando la actriz Ángela Torres entonó el himno nacional argentino. Hubo una presentación de la cantante Miss Bolivia y luego siguió el desfile de todos los países participantes.

La participación del grupo Fuerza Bruta fue sencillamente impresionante. Primero “volaron” sobre la 9 de Julio colgados de los anillos olímpicos iluminados que además rociaban agua sobre la multitud. Y luego “usaron” de escenario el Obelisco que además se “convirtió” en pista de remo o atletismo por donde los acróbatas colgados de arneses, bajan o subían en virtuales botes o bicicletas. Ya a esa altura era un show para el asombro.

Pasado el show, comenzó la parte de la ceremonia más tradicional con el ingreso de la Bandera Olímpica. El juramento olímpico de atletas, entrenadores y jueces. Por los deportistas lo hizo la atleta Teresa Romairone, velocista campeona mundial juvenil y representante de su disciplina en Buenos Aires 2018.

Un show de tango con bandoneonista “sentado” casi en la punta del Obelisco fue la antesala al cierre de la ceremonia inaugural. El pebetero lo encendieron Santiago Lange y Paula Pareto, medallistas de oro en Río 2016.

Hablaron el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien presentó a los chicos tailandeses rescatados de la cueva que fueron invitados a la inauguración por el COI.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio por inaugurados los Juegos 2018.


La fiesta llevó una marea humana al Obelisco

Buenos Aires

La Nación

Tres horas antes del comienzo oficial de la edición 2018 de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la avenida 9 de Julio era una procesión constante desde avenida de Mayo, la vía de entrada del público general, rumbo al Obelisco, el epicentro de una inauguración histórica: por primera vez en 122 años, la ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos se celebró en un espacio abierto y fuera de un estadio.

La multitud era insondable y aumentaba con cada minuto. La marea humana avanzada, imparable, por la avenida más ancha del mundo. Llegar al Obelisco era una utopía.

Los más avezados para inmiscuirse entre la muchedumbre fueron encontrando lugares para ver el espectáculo. Los más rezagados eligieron acomodarse cerca de las pantallas dispuestas en cada una de las cuadras de la zona.



Más allá de las competencias en 32 deportes, en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), habrá más de 800 actividades culturales y musicales para que puedan disfrutar las 600.000 personas que accedieron a los pases olímpicos disponibles.

Desde ayer hasta el 18 de octubre todas las personas que gestionaron las pulseras para ingresar a los estadios tendrán la posibilidad de participar de 468 sesiones de iniciación deportiva distribuidas en todos las partes y horarios.

Además, habrá 800 actividades culturales, musicales y artísticas con un lugar en el cronograma y el mismo fin: promover la participación de los ciudadanos y fortificar el espíritu olímpico. Talleres de hip hop y beat box; clases de yoga, aerobics y stretching; recitales de músicos son algunas de las propuestas.



BREVES


INVERSIÓN


Presupuesto para los JJOO se redujo en 40%

El presupuesto de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018, que inicialmente fue de 200 millones de dólares (173,5 millones de euros), “se redujo en un 40%”, dijo ayer el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a pocas horas de la ceremonia de apertura.

“Se presentó al COI un presupuesto de $us 200 millones. Según la información más reciente que tenemos, este presupuesto se redujo en un 40%”, dijo Bach a la prensa.

Sin embargo, no dio detalles de los sectores en los que se hicieron ahorros o el papel que desempeñó el organismo en el presupuesto del comité organizador. (AFP).



JJOO

COI destaca el Foro Olimpismo en Acción

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, calificó como un “éxito” el primer Foro de Olimpismo en Acción, que concluyó en la capital argentina horas antes de que comience la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“El objetivo de este foro era abrir las ventanas para conseguir aire fresco y lo hemos hecho”, resaltó el titular del COI.

Además, hizo hincapié en que durante el foro se recibieron “comentarios buenos” desde distintas áreas de la sociedad, como desde la política, las organizaciones no gubernamentales, el sector empresarial o del mundo del deporte.

El máximo exponente del COI dijo que los días anteriores al comienzo del evento fueron muy “interactivos”. (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario