24 noviembre 2016

Empresa que trabajó en pista atlética denuncia irregularidad

René Álvarez, representante de la empresa Coinserco que se adjudicó la obra de cambió de la pista atlética del estadio Hernando Siles a mediados de este año, denunció "irregularidades” en la rescisión de contrato, por lo que espera una revocatoria y pueda continuar con los trabajos en el escenario deportivo.

Explicó que la decisión la tomó la Gobernación el pasado 31 de octubre, 17 días después de que se firmó el contrato modificatorio, en el que se fijaban nuevos plazos, volúmenes de trabajo, ítems e incluso presupuesto.

"El 27 de junio nos dieron la orden para proceder. Por norma y protocolos tenían que darnos los planos de intervención, no había. El 28 (junio) se hace una reunión con el fiscal Richard Vargas y luego Diana Vargas. Se quedó en un nuevo estudio, pero ya corrían los días”, indicó.

Añadió que el 13 de julio se presentó el proyecto de contrato modificatorio que "lo firmamos el 14 de octubre”. Este se podía realizar de acuerdo con las cláusulas del contrato inicial.

Argumentó que la razón por la que se modificó el contrato es que habían ítems que no aparecían en la adjudicación, "se hizo el nuevo emplazamiento, la obra cambió, ya no era la misma que se había licitado. Se mencionaba 20 metros lineales de fisura y al final fueron 3.060”.

Añadió que otra de las razones por las que le rescindieron el contrato fue por el tema superintendente, ya que el primero renunció y luego le rechazaron a los nuevos que propuso.

"La fiscal Diana Vargas me rechazó cuatro y hasta que me aceptó a uno, pero me pidió requisitos que no están en el contrato ni sustento legal”, dijo.

Agregó que luego de la aceptación el fiscal Willy Ramos envió un informe en sentido de que no había superintendente a pesar de que se le habría mostrado la carta de aceptación del nuevo y fue otra de las razones por las que se determinó terminar con el contrato.

El pasado 5 de noviembre, el gobernador Félix Patzy afirmó que había una intención de rescisión de contrato con Coinserco, el argumento fue el retraso en las obras, porque sólo se había avanzado el 0,8% de las mismas.

Al respecto, Álvarez reconoció que las labores llegan a ese porcentaje, pero argumentó que el traer el material sintético des de Europa y su instalación en la pista abarca el 98% del trabajo y eso es lo pendiente.

"El 18 de octubre, a través del libro de avance, pedimos autorización para demoler la media luna en el sector de la curva sur, ahí tiene que haber 0,4 grados de caída para el agua, pero no nos dejaron intervenir con el argu mento de que debería salir el contrato modificatorio, pero este ya lo habíamos firmado el 14, hubo falta de coordinación”, dijo el representante.

También hizo referencia a la calidad de la pista atlética. Indicó que en cierto momento se puso en duda sobre la autenticidad de ésta e insistió que es el mejor material de Europa.

"La empresa es BSW y su imagen es Usain Bolt, es de lo mejor. Le presenté toda la gama de colores y ellos se decidieron por el rojo, por el tema de la bandera paceña, la idea era combinar con el césped”, declaró.

Añadió que pidió una revocatoria de la resolución de rescisión de contrato. Una respuesta oficial la recibiría el 28 de noviembre, pero en la Gobernación ya se habla de invitar a otras empresas, lo que considera ilegal.

Rolando Blanco, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), afirmó que la entidad no puede quedarse con los brazos cruzados y por eso ya se busca otra empresa, pero no quiso hablar de detalles relacionados con la decisión asumida por la Gobernación.

"Esos temas mejor tocarlos con la secretaría de obras o la unidad jurídica”, señaló.

Óscar Pabón, director de obras de la Gobernación, afirmó que en la jornada de hoy dará a conocer la postura de la entidad con relación al tema.

Por política de la institución brindará declaración junto con los encargados de prensa.



Los atletas protestaron por la falta de escenario deportivo



Página Siete / La Paz

Los atletas de La Paz se cansaron de esperar. Ayer en la mañana expresaron su molestia por la falta de una pista atlética y marcharon por inmediaciones del estadio Hernando Siles en la zona de Miraflores.

Por algunos minutos bloquearon las calles aledañas. Pidieron que de una vez se concluyan las obras en el principal escenario deportivo del país.

"Hace mucho tiempo no tenemos donde entrenar. Mandamos cartas a la Gobernación y nadie nos responde. Es una lástima, nos perjudican desde hace tres años”, señaló la marchista Wendy Cornejo.

Stefany Coronado pidió disculpas a la gente y explicó que se trata de un movimiento justo, por lo que esperan que las autoridades cumplan con el deporte.

Se lamentaron porque durante estos tres años los deportistas sufrieron muchas lesiones por trabajar en suelo duro y ello no ayuda a mejorar las marcas.

También pidieron la renuncia del director del Sedede, Rolando Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario