28 noviembre 2016

Hípico, abandonado a 5 meses de su expropiación

Desolado, sucio, deteriorado, con maleza crecida, candados y cadenas en cada puerta, son algunos de los elementos con los que uno se encuentra al momento de pasar por los alrededores de los predios del Club Hípico Nacional, ahora en manos del Ministerio de Obras Públicas, tras cinco meses de su expropiación.

Los ambientes, que en su mayoría eran deportivos, ahora son espacios en los que no circula nadie, quizás solo transita el recuerdo de los más de mil niños y jóvenes que solían, día tras día, darse cita a este recinto para la práctica deportiva.

Además, la flora que se encuentra en el interior está descuidada, las montañas de basura tienen a los perros esculcando en ella, las ramas de las palmeras se hallan esparcidas en gran cantidad por el piso y los servicios de luz y agua fueron cortados.

Estos terrenos han sido desapoderados por el Estado, el 17 de junio de 2016, para la construcción de un estadio para 60 mil personas, en cumplimiento a la Ley 668 del 24 de marzo de 2015, la cual declara que “es necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de un estadio en la ciudad”.

En estos predios se encontraban los deportes ecuestres y el tenis, prácticas que solían realizar los socios. La Academia de Fútbol Real Cochabamba, el Automóvil Club y la administración del Club House alquilaban los predios y funcionaban allí.

En el interior, aún se encuentra indumentaria deportiva y equipos de la Academia de fútbol, además de 20 caballos (de un total de 42 que existían en junio) que son propiedad de jinetes y amazonas, los mismos que pidieron mediante una solicitud que se dé un plazo prudente para que retiren a sus equinos. Los dueños de los caballos son los únicos que pueden ingresar a los terrenos.

A pesar del mal aspecto que ahora presenta el lugar, luego de estos cinco meses, tanto Obras Públicas del Estado como los socios del Club Hípico defienden su postura decididamente a la espera de que se tenga el panorama más claro para el bien de toda la población cochabambina. Los primeros indicando que es legal la expropiación y los segundos denunciando un acto de inconstitucionalidad.

Predios

Los terrenos fueron cedidos en 1967 por la familia de Simón I. Patiño (4 hectáreas) al Club Hípico, que adquirió las 14 restantes.

Estadio Cochabamba será construido

El representante del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ariel Torrico, informó que el estadio Cochabamba será construido y que el costo “tope” será alrededor de 200 millones de dólares.

“Existe una ley (668) que se debe cumplir. La misma no te da plazos y límites para su construcción solo te dice que se realiza una expropiación para que un estadio sea construido. La idea era hacerlo para los Juegos de 2018, pero los temas legales y administrativos hicieron que aún no se pueda ejecutar”, añadió.

Para este proyecto, Torrico indicó que no se tiene el presupuesto “en mano” para la ejecución de este proyecto, pero que se está buscando empresas que puedan financiar la construcción del mismo.

“Los recursos ahora no estan disponibles. Es algo que la gente piensa que tenemos, pero este proyecto no tiene un recursos. Estamos en la búsqueda de constructoras que tengan la capacidad técnica y financiera para poder realizar la construcción”.

Torrico añadió que la idea en este proyecto es optimizar los recursos y no gastar los 200 millones de dólares con los que inicialmente se había establecido anteriormente.

Torrico: “Tenemos título propietario”

“Nosotros ya somos poseedores de estos terrenos. Tenemos el título de propiedad de los predios”. Esas fueron las palabras del representante del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ariel Torrico, quien añadió que solo falta la inscripción a derechos reales para que se empiece a planificar las obras.

Este derecho propietario fue remitido por el juez Balderrama, quien llevó el caso desde el inicio de los trámites de expropiación.

Sin embargo, el panorama no es sencillo. Según Torrico, el Club tiene un adeudo de más de 12 millones de bolivianos a la Alcaldía del departamento y, por otro lado, el representante de los socios del Hípico, Eduardo Calatayud, indicó que no se tiene ninguna deuda tributaria.

Es por esta situación que, al no existir todos los papeles saneados, el Ministerio no puede realizar la inscripción del título propietario a derechos reales.

Torrico explicó que a pesar de que hubo varias apelaciones, procesos y mecanismos legales que presentó la parte afectada, todo ello ha sido rechazado por el Tribunal Supremo de Sucre.

“Es este tipo de cosas son las que retrasa el desarrollo de lo que se venía planificando. Hay que esperar el final”.

Calatayud: “Están desinformados”

El presidente de los socios del Club Hípico, Eduardo Calatayud, manifestó que los personeros del Ministerio de Obras Públicas están “desinformados” en cuanto al tema de la deuda tributaria.

“Nosotros tenemos una exención tributaria desde el 2003. Esta duró cinco años y en 2008 pedimos la renovación, a la cual no respondieron. El Tribunal de Sucre, después de todo este tiempo, manifestó: “No debemos el impuesto que supuestamente dicen y la renovación de la exención es automática”.

Expresó también que, a pesar de todo, los miembros del Hípico y las escuelas deportivas “lucharán” hasta el final para que “se hagan las cosas como deben ser”.

“A estas alturas, no dejaremos de denunciar que este proceso de expropiación tuvo irregularidades. Presentamos al Tribunal de Sucre nuestra apelación y estamos a la espera de que se nos responda”.

La misma fuente añadió que todo este conflicto está perjudicando a varios niños y jóvenes deportistas, ya que se les quitó un lugar óptimo para el desarrollo de actividades y que lamenta la situación en la que se encuentran los predios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario