14 noviembre 2016

EN LOS JUEGOS PLURINACIONALES Isabel Caballero busca batir más récords



FICHA PERSONAL

Nombres: Victoria Isabel

Apellidos: Caballero Ortuño

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 2001

Edad: 15 años

Ocupación: Estudiante de 4° de Secundaria del colegio San Cristóbal

Padres: Mauricio Caballero y Mariana Ortuño

La chuquisaqueña Isabel Caballero aportó con tres medallas para que Chuquisaca volviera a un podio de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, que este año se realizaron en el Trópico de Cochabamba.

Luego de dos años de estar en puestos relegados, Chuquisaca se ubicó tercera en una justa estudiantil, merced a las 23 preseas conseguidas (diez de oro, seis de plata y una de bronce). La nadadora capitalina aportó con dos oros y una plata.

Con estas tres nuevas medallas, Caballero acumula 26 en tres Juegos Estudiantiles (fases municipales, departamentales y nacionales) y es una de las deportistas más laureadas en los Plurinacionales.

El 2014 fue el año de su debut y rompió los pronósticos al adueñarse del primer lugar en las tres modalidades que le tocó competir en la fase municipal: 50 metros espalda, 50 metros mariposa y 100 metros libre.

En la fase departamental sólo pudo repetir el oro en 50 mariposa y conformarse con la plata en las otras dos especialidades; mientras que en la fase nacional, se quedó con el bronce en 100 libre.

Fue una buena temporada para la nadadora, que un año después se apoderó del oro en las tres especialidades (50 espalda, 50 mariposa y 50 libre) y en las tres fases (municipal, departamental y nacional). Además, batió el récord plurinacional en 50 espalda.

Esta gestión estuvo cerca de repetir esa hazaña, pero el cansancio con el que llegó a los Juegos debido a su participación en un campeonato nacional, además del largo viaje y las elevadas temperaturas del Trópico cochabambino, influyeron para que la nadadora chuquisaqueña no pueda sumar puro oros. Lo hizo en las fases municipal y departamental, y simplemente falló en una modalidad en la nacional.

A sus 15 años y con dos años más en el colegio, Caballero sueña con hacer historia y ser la deportista chuquisaqueña con más medallas en la historia de la justa estudiantil.

“Estoy con la mentalidad de poder romper récords y sacar más medallas, por eso me estoy esforzando cada vez más en los entrenamientos”, señala la nadadora capitalina, que cursa el cuarto de secundaria en el colegio San Cristóbal.

“Estoy muy feliz por la preparación que he tenido y el esfuerzo que he dado para subir al podio, he dado lo mejor de mí y he sacado buenos resultados”, manifiesta Caballero, que no hizo pausa en sus entrenamientos, ya que todavía tiene retos que cumplir este año.

Para Caballero, si bien los Juegos Estudiantiles son una parte importante de su calendario de competencias, no son los únicos. Debe competir con campeonatos nacionales organizados por la Federación Boliviana de Natación, que a la vez le permiten representar al país en eventos internacionales.

Este año, por ejemplo, debe competir en el Campeonato Nacional de Fuerza Libre, que se realizará en Sucre. “Espero romper los récords de mi categoría porque es mi último año de Juvenil A”, explica.

Es el inicio prometedor de una carrera deportiva que Isabel Caballero, proveniente de una familia de deportistas, pretende continuar para hacer historia.

Isabel Caballero

Natación

"Estoy con la mentalidad de poder romper récords y sacar más medallas, por eso me estoy esforzando cada vez más en los entrenamientos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario