14 noviembre 2016

Las Patiño, judocas desde la cuna

Kayna se apoya en la diestra y Luz Alcira utiliza la mano izquierda. La primera, de 18 años, tiene como “fuerte” su espíritu aguerrido. A la menor (16) le brota la técnica por los poros. Piensa muchísimo y analiza a su rival antes y durante el combate.

Llevan el mismo apellido, ambas son Patiño. Sin embargo, se muestran como dos polos totalmente adversos que curiosamente hallan su punto en común en una pasión: el judo, aquella práctica que no es nueva en la familia pues Ema, el eje central femenino, el referente de las chicas (su madre), dio inicio a una historia que continúa con las adolescentes cochabambinas.

Kayna y Luz Alcira (Alcira, a secas, para sus amigos) pasaron con éxito por el Campeonato Nacional Sub 18 y Sub 21 en Sucre, torneo que concluyó hace poco más de una semana. En la cita, las campeonas doradas demostraron de qué están hechas.

Son tantos los recuerdos que archiva la familia. La vez que Kayna viajó al Mundial de Rusia, en 2014, cuando don Óscar (su padre y principal seguidor) se encargó de tramitar los papeles para su viaje. En solo 48 horas tenía todo en mano. En aquella ocasión, un primo hermano de Óscar se enteró de la buena noticia y reunió algunos pesos para colaborar con los gastos. “¡Fue muy lindo! Se pusieron en campaña”, rememora el señor.

Tras la resonancia que tomó la argentina Paula Pareto en los Juegos de Río 2016 (ganó oro), resultaba probable que Kayna la admirara, pero no. Ella tiene al presidente ruso, Vladimir Putin, como su máximo referente porque es judoca, claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario