26 noviembre 2016

El Raquetbol una Felicidad total para Tarija y Bolivia



*** El Mundial de Raquetbol llevado a cabo en San Luis Potosí- México los tarijeños Roberto Arellano y Fernando Ruiz mas Brenda Laime y Marcel Toro dejaron en alto al raquetbol de Tarija y de Bolivia para lo cual lo mas sobresaliente fue el Sub Campeonato a nivel mundial que alcanzo Robertito Arellano con apenas 14 años de edad al igual que Ruiz y por supuesto el esfuerzo de la tarijeña Brenda Laime en la categoría damas y Marcel Toro, una muestra de felicidad total porque parece que el raquetbol nos da más alegrías que otras disciplinas deportivas y tal vez poco realce se da .
Es un título a nivel mundial que consiguió Roberto Arellano en el Mundial de México y si analizamos las demás disciplinas deportivas que Mundiales ganaron o fueron Sub Campeones Mundiales, el futbol no, el voleibol no, el básquetbol no y las demás disciplinas deportivas como la natación, tenis y algunas mas por ahí pero es Sub Campeón Mundial Roberto Arellano y el premio que tendrá que darle Tarija y Bolivia esperemos que se le otorgue por intermedio de las autoridades deportivas y las principales autoridades políticas y sociales de Tarija en especial porque nos representaron “espectacularmente” y jugo una final Mundial y se coronó como Sub Campeón por favor nos demos cuenta de que un titulo a nivel mundial pocos tarijeños consiguieron y hoy en día Roberto Arellano Choque entrega este sub Campeonato Mundial de Raquetbol.
Pero para seguir con esta felicidad que no se me pasa quiero decirles que la felicidad puede ser definida de distintas formas así como su medición. En general estar felices mejora la vida de las personas y es lo que se busca en la vida. La felicidad es un sentimiento positivo que todas las personas pueden y desean encontrar, un atributo autodeterminado que proviene de una construcción social, esta construcción variará según el lugar de residencia de la persona y su cultura. Cada persona puede tener su propia definición y a partir de esta considerarse o no feliz.
Para sentir felicidad se debe tener un concepto propio y llegar a realizarlo. Un concepto es una idea o una representación mental de una realidad, la felicidad desde el punto de vista psicofisiologico es un estado de la mente producido por dopamina, la cual es liberada cuando existe un placer físico, una ausencia de emociones negativas y una significación positiva en el cual Roberto Arellano y los demás atetas tarijeños que disputaron este Mundial en México dejaron en alto el nombre de Bolivia más allá del concepto que tengan algunas personas es importante que se considere a si misma feliz.
Para conseguir esta felicidad es necesario obtener o lograr algún objetivo planteado a corto o mediano plazo. Mientras más costaría conseguir este objetivo más duradero podría a llegar a ser el sentimiento, aunque esto llegue a ser pasajero y para conseguirlo de nuevo hay que plantearse nuevos objetivos. La felicidad está ligada con las etapas de la vida que se van consiguiendo y conforme se va creciendo los objetivos a conseguir se van renovando.
El concepto de felicidad tiene elementos comunes en todas las personas. Entre los participantes, este elemento está conformado en hacer cosas que le son agradables a la persona, entre estas actividades pude constatar que entre los más comunes se encuentra el estar entre amigos, pasar momentos con la familia, y realizar algún pasatiempo o hobby. Estos intereses responden a dos características humanas que son; la social y la autorrealización.
Pasar tiempo con los seres queridos parece ser una necesidad inherente al hombre. La mayor parte del tiempo, las personas realizan actividades de interacción social, este aspecto se ve recalcado en la sociedad latinoamericana que es más comunitaria, y familiar. Al parecer esta actividad social es el elemento más importante para la felicidad.
Al considerar la felicidad como un estado, es más fácil de conseguirla, y depende más de una decisión propia. Por otra parte este tipo de felicidad no se ve influida por factores externos, y se puede obtener en cualquier momento. Las personas que son felices con esta comprensión, tienen una visión más positiva de la vida, se plantean con mayor claridad sus metas, y mantienen un mejor estado de humor.
Entre las diferencias que encontré está la de género, donde es mayor el número de hombres que comprenden a la felicidad como un estado, mientras que son más mujeres las que consideran a la felicidad como un sentimiento. Esto puede deberse a que los hombres encuentren a la felicidad como un estado para encontrar una estabilidad.
Para percibir a la felicidad como un estado hay que poder diferenciar a la felicidad de la alegría. Entendiendo que la alegría es una reacción emocional a eventos externos, mientras que la felicidad es un estado de la mente que se llega a través de una decisión.
A pesar de tantos conceptos la Felicidad que nos dio el Raquetbol se compara con tantos argumentos pero no tiene su límite de emoción cuando un tarijeño como Roberto Arellano nos dio un titulo de Sub Campeón Mundial de Raquetbol es algo que debemos tener en cuenta que a esta disciplina deportiva se tiene que dar mucho apoyo y sobre todo capacitación a nuestros deportistas de esta disciplina y porque no una “beca” para nuestros mundialistas y que no pase como una noticia nada más.
Decidirse a ser feliz es una de las mejores actitudes que se puede tener y que no solo afecta a uno mismo si no a todo el entorno de uno. La felicidad es lo que necesitamos todo sin importar el contexto en el cual uno se encuentre, gracias por esta felicidad que nos dieron los chicos del raquetbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario