14 noviembre 2016

BOLIVIA APUNTA A COMPETIR EN TORNEOS INTERNACIONALES A paso de gigante



EL DATO

RETOS

Bolivia iniciará su preparación para intervenir en los Juegos Bolivarianos de Colombia (2017) y los Juegos Odesur de Cochabamba (2018).

Con sólo un año de vigencia en Bolivia, el hockey sobre césped va creciendo a “pasos agigantados”, valoró el presidente de la Federación Boliviana de este nuevo deporte, que el fin de semana sostuvo en evento nacional en Sucre.

“El nivel es el que esperábamos, aunque está subiendo rápidamente tanto en damas como en varones”, manifestó el presidente federativo del hockey sobre césped, Carlos Rosales, al final del campeonato que se desarrolló durante dos jornadas en la mini cancha de césped sintético del estadio Patria.

El corto tiempo de vigencia en el país no fue un impedimento para que ciudades como Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Sucre lo practicaran e incluso formaran clubes y asociaciones.

La muestra clara de ese crecimiento se demostró en el Campeonato Nacional Open de Sucre, que durante dos jornadas midió el nivel de las cinco ciudades, tanto en damas como en varones.

Sucre, pese a ser la última de las cinco ciudades antes mencionadas que se animó a incursionar en este deporte, llegó al torneo como candidata, no sólo por su condición de anfitriona, sino por el nivel demostrado en un pasado torneo.

Cumplió con las expectativas. Logró el título en varones y el subcampeonato en damas.

En la rama masculina, se ubicó en lo más alto del podio, por delante de La Paz y Cochabamba, segundo y tercero, respectivamente; mientras que en la femenina, se colocó por detrás de Santa Cruz, campeona, y por delante de La Paz, tercera.

RETOS INTERNACIONALES

Rosales informó que el sábado Bolivia fue reconocida legalmente por la Federación Internacional de Hockey Sobre Césped, con lo que quedó habilitada para intervenir en eventos internacionales.

Entre ellos, existen dos que están en el horizonte de Bolivia: los Juegos Bolivarianos de Colombia (2017) y los Juegos Sudamericanos de Cochabamba (2018).

Para encarar ambos campeonatos, el dirigente federativo anunció que para el próximo año se tienen programadas concentraciones con las preselecciones nacionales.

“Nuestro principal objetivo como Bolivia son los Odesur, donde queremos hacer un buen papel”, señaló Rosales.

CLASIFICACIÓN

Categoría Damas

1. Santa Cruz

2. Chuquisaca

3. La Paz

Categoría Varones

1. Chuquisaca

2. La Paz

3. Cochabamba





No hay comentarios:

Publicar un comentario