10 noviembre 2016

Demora del reglamento de ley evita habilitar nuevos deportes

La demora en la aprobación del reglamento de la Ley del Deporte (804) deja con las manos atadas a los representantes de las nuevas disciplinas deportivas como bádminton, canotaje, tiro con arco, squash, rugby, entre otros, de cara a los Juegos Deportivos Suramericanos que se disputarán en 2018.

“La demora del Reglamento evita la constitución legal de nuevas instituciones. Con la promulgación de la Ley del Deporte quedó en suspenso el trámite de muchas entidades”, explicó Raúl Navarrete, director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede).

La nueva norma nacional fue promulgada el 11 de mayo de 2016 por el presidente Evo Morales. El reglamento tenía que aprobarse en un plazo de 90 días, pero la búsqueda de consenso con las diferentes disciplinas deportivas demora su aplicación.

Según la autoridad del deporte local, “estamos contra el tiempo” porque a menos de 50 días para finalizar el año, dijo que no tiene “nada claro para definir la estructura del deporte en Cochabamba”.

“Con la nueva normativa se debe resolver en cada instancia autonómica (departamental y municipal). Necesitamos tiempo para poder reglamentar y normar la estructura deportiva en el departamento y los municipios”.

Navarrete indicó que enviará hoy una nota al Ministerio de Deportes con dos puntos. “Que nos haga conocer cuándo se emitirá de manera formal el reglamento.

Explicó que los representantes de las nuevas disciplinas también están limitadas para constituirse legalmente porque deben cumplir varios requisitos para lograr su personería jurídica legal.

Las federaciones deben tener, como mínimo, cinco asociaciones departamentales afiliadas y estas sus municipales, además de otras exigencias.

“Nosotros como Sedede, vamos a proponer a la Asamblea Legislativa Departamental una ley corta de excepción para gestionar las personerías jurídicas de las asociaciones, sin ningún requisito”.

Según el director, la propuesta mantendrá un esquema que “no se salgan de los lineamientos generales de la Ley” y estos serán ratificados en la norma departamental.

La primera autoridad del deporte departamental también manifestó su preocupación porque “tendrán limitaciones” para solicitar recursos para el próximo año, por falta del reglamento nacional.

“La falta de reglamentación incide de sobremanera en la posibilidad de solicitar recursos. La ley del deporte (2027) ha sido derogada, donde se estableció la inversión. Para el próximo año necesitaremos de un colchón legal para iniciar con el tema de inversión para el deporte”.

Consultado sobre el tema, el ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que el Reglamento fue presentado al Ministerio de la Presidencia y posteriormente el documento pasará a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), donde se discutirá con los diferentes ministerios y posteriormente al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) para su posterior aprobación en Gabinete.

Según Montaño, la aprobación dependerá de las observaciones y apreciaciones que se realicen en las diferentes etapas por las que debe pasar la normativa del deporte nacional.

“De momento, se han considerado todas las observaciones posibles de las diferentes entidades deportivas a las que se hizo las consultas y creemos que estamos en la parte final para aprobar el Reglamento”, dijo.

El fútbol profesional fue una de las disciplinas más discutidas porque los jugadores deben acogerse a la Ley General del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario