21 noviembre 2016

Millonaria inversión, Cercado tiene a su cargo 9 proyectos



Alrededor de 30 millones de dólares es la inversión que la Alcaldía de Cercado tiene previsto realizar para la construcción, adecuación y refacción de nueve escenarios deportivos rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El municipio de Cercado debe construir el Centro Acuático, el Pabellón de Gimnasia, el Estadio de Atletismo, el Patinódromo Municipal, el Complejo de Squash, el Circuito de BMX, además de equipar los circuitos de MTB y ruta (ciclismo); y refaccionar el Complejo de Raquetbol en Sarco, explicó Álvaro Caprirolo, jefe de infraestructura del municipio, para los Juegos 2018.

El más costoso de estos proyectos es el Centro Acuático, que tiene un monto estimado de 10 millones de dólares de inversión y un tiempo de ejecución prevista de 12 meses.

El proyecto será emplazado en el parque Mariscal Santa Cruz. Contará con tres piscinas: una olímpica (50m x 25m), con una profundidad de 3 metros, lo que permitirá la práctica de otras especialidades además del nado, como es el waterpolo y el nado sincronizado.

La segunda piscina es para los saltos ornamentales. Ésta tendrá una profundidad de 3 a 5 metros y las plataformas con las alturas reglamentarias.

Y una tercera piscina pensada como apoyo o calentamiento (25m x 10m). Ésta tendrá una altura variable de 0,70 a 1,30 metros, que fue considerada para que en su uso posterior uso doméstico, sirva para el adulto mayor, con el tema de terapia.

La piscina será construida con la misma tecnología que la utilizada en Río 2016, que generará mejores costos de ejecución.

En el caso del estadio de atletismo, está planificado a ser implementado en el Complejo Petrolero, con una inversión de alrededor de $us 6 millones.

Lo novedoso de este proyecto es que se tendrá dos pistas, una interna de 200 metros techada (a 15 metros) y una externa de 400 metros. Las dos pistas ya pasaron algunos filtros internacionales de especialistas. En ambas se podrán practicar todas las especialidades del atletismo.
Caprirolo explicó que además se mantendrá el campo de fútbol en medio del estadio de atletismo, pero siempre dando la prioridad el desarrollo de los torneos del deporte base, motivo por el que incluso los arcos serán desmontables.

Otro de los proyectos grandes del municipio es el Complejo de Gimnasia, que se construirá en la zona de la Chimba.

Este proyecto tendrá dos áreas, una de competición y otra de calentamiento. En el área de competencia se tiene 1.800 m2 y en la otra 800 m2. Pero además se construirá un bloque anexo —un edificio— con cuatro niveles (200 metros por nivel). “Ese edificio es de apoyo, para el uso cotidiano de otras disciplinas o actividades alternas, como los pilates, karate, taekwondo, es algo que vamos a trabajar de alguna manera con la OTB, que serán los directos beneficiados”, dijo Caprirolo.

Un proyecto ambicioso que encara el municipio es la construcción de un Patinódromo, en la zona de la laguna Coña Coña.

Este proyecto tendrá dos pistas, la primera con las curvas peraltadas según reglamento internacional para las carreras de velocidad sobre patines. Además de otra pista de 330 m2, para distintas modalidades.

“Hemos diseñado este proyecto para, primero, darle uso después de los Juegos 2018 y para hacer nacer esta disciplina, que creemos tendrá gran éxito entre la juventud”, explicó Caprirolo, a tiempo de indicar que incluso se pensó en construir una plaza de comidas en el lugar, para atraer a la población al escenario.

El patinódromo tendrá un aforo fijo para 800 personas, pero podrá complementarse con graderías desmontables y llegar a unos 1.500 espectadores.

Al ser un escenario que no tendrá techo, se tendrá un acabado de la pista para ser resistente a las inclemencias del tiempo y del rose de los rollers.

Un quinto escenario que la Alcaldía construirá es el complejo de Squash, que también se construirá en la zona de la Chimba.

Este complejo tendrá seis canchas. Se tendrá dos canchas tipo estadio. El aforo total es de un poco más de 600 espectadores. En los tipo estadio con 200 aproximadamente por cancha.

En el caso del bicicross o BMX, se construirá un nuevo circuito en la zona de la laguna Coña Coña. Este escenario deportivo será uno de los primeros que recibirá un torneo internacional, porque para mediados de 2017 se tiene planificada una fecha del torneo Continental de BMX.

Dentro del ciclismo, la Alcaldía también debe poner a punto un escenario natural como es el cerro San Pedro, para el ciclismo de montaña (MTB, por sus siglas en inglés Mountain Bike).

Según explicó el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, José Manuel Pelaez, en el lugar sólo se requiere algunas infraestructuras desmontables, como vestuarios, baños, oficinas para el cronometraje, etc, algo que no requiere gran inversión. Similar situación tiene el ciclismo de ruta, que por el momento será en el Circuito Bolivia.



EJECUCIÓN

Los tiempos de ejecución de obra de los escenarios que serán construidos están previstos entre 10 a 12 meses. El inicio de obras, entre diciembre de este año y enero de 2017. Los proyectos más grandes ya están en proceso de licitación.



QUE NO SEAN ELEFANTES BLANCOS

El gran reto que tendrá el municipio de Cercado, una vez que pasen los Juegos Cochabamba 2018, será evitar que las infraestructuras que se construirán para dicho evento se conviertan en elefantes blancos.

Sergio López, Jefe de los Juegos Suramericanos 2018 de la Alcaldía de Cercado, explicó que se trabaja en un plan integral para darle un uso cotidiano a todos los escenarios deportivos que se construirán.

Uno de los más complicados y costosos en su mantenimiento será el Centro Acuático, por las dimensiones de la piscina olímpica, que requerirá mucho presupuesto para tener el agua atemperada y limpia.

“Tenemos toda una tesis para cada uno de los escenarios, no queremos que se conviertan en elefantes blancos”, dijo López, a tiempo de indicar que, por ejemplo, para la piscina se contempla poder incluir la natación dentro la currícula de todas las unidades educativas, para así firmar convenios con los colegios y ofrecer las diferentes piscinas municipales. Con parte de los recursos que ingresen por este concepto, se podría costear el mantenimiento de la piscina olímpica.

“Para eso estamos elaborando y trabajando con gente especialista, estudiando cómo será la sustentabilidad del recinto, que tiene que trabajar con los usuarios todo el año”, aseguró el arquitecto Álvaro Caprirolo, responsable de infraestructura de la Alcaldía.

Dentro de este proyecto, se tiene contemplado un tratamiento especial a los deportistas de alto rendimiento, para el uso de los escenarios.



LICITACIONES

Centro Acuático
Presupuesto: 69.945.325 Precio Referencial (Bs)
Tiempo de ejecución: 343 días
Apertura de sobres: 2 de diciembre

Pabellón de Gimnasia
Presupuesto: 30.282.470 Precio Referencial (Bs)
Tiempo de ejecución: 270 días
Apertura de sobres: 30 de noviembre

Patinódromo Municipal
Presupuesto: 21.281.959 Precio Referencial (Bs)
Tiempo de ejecución: 320 días
Apertura de sobres: 30 de noviembre

Estadio de Atletismo
Presupuesto: 46.743.706 Precio Referencial (Bs)
Tiempo de ejecución: 540 días
Apertura de sobres: 14 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario