02 noviembre 2016

Bolivia mide avance en torneo de balonmano


EL DATO

El ingreso a los partidos, en el Polideportivo de Garcilazo, es gratuito

3 años atrás, el handball comenzó a ser practicado en Bolivia.

Dentro del proyecto de crecimiento del handball o balonmano de cara a los Juegos Sudamericanos 2018, Sucre alberga desde ayer una de las actividades más importantes de esta novel disciplina, el Challenge Trophy, en la que las selecciones nacionales sumarán roce internacional.

El evento, una oportunidad para impulsar el handball boliviano, comenzó ayer en el Polideportivo de Garcilazo con la participación de selecciones de seis países sudamericanos.

Se trata de un campeonato avalado por la Federación Internacional de Handball (IHF, por sus siglas en inglés) de la categoría Sub 19 para damas y Sub 20 para varones.

En la rama femenina, participan elencos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia; mientras que en varones, Paraguay interviene en reemplazo de Venezuela.

En cada categoría, los cinco equipos jugarán bajo el sistema todos contra todos y el campeón será el que sume la mayor cantidad de puntos. La primera fecha se disputó ayer y la última se jugará el domingo.

Los partidos se disputan por la tarde, ya que de manera simultánea de la competencia, se desarrollan cursos de capacitación para jugadores, entrenadores y árbitros, por las mañanas, en la Villa Bolivariana, donde también se encuentran alojados las delegaciones participantes.

EXAMEN INTERNACIONAL

Más que un torneo más, para las selecciones bolivianas tanto en damas como en varones será una evaluación que determinará el grado de crecimiento del handball en el país.

Los equipos nacionales están conformados por una mayoría de deportistas de Oruro, departamento en el que este deporte incursionó más temprano, hace tres años aproximadamente. La Paz y Sucre, con menor cantidad, también aportan con algunos representantes.

Ayer, en la primera jornada, la selección nacional perdió ante Ecuador, en varones, y ante Venezuela, en damas, sin embargo, jugó de igual a igual contra ambos equipos, pese a la desventaja por los años de práctica de sus rivales.

Inauguración

Las delegaciones de los seis países participantes apreciaron ayer una muestra de las danzas de Sucre, un número especial del acto inaugural desarrollado anoche, en el auditorio de la Villa Boliviariana, donde también estuvieron autoridades locales y nacionales.

Participantes

Bolivia: Damas y varones

Colombia: Damas y varones

Ecuador: Damas y varones

Perú: Damas y varones

Paraguay: Varones

Venezuela: Damas

Los PARTIDOS – 2da. Fecha

Miércoles 2 de noviembre de 2016

POLIDEPORTIVO GARCILAZO

12:00 Venezuela vs. Perú (V)

14:00 Colombia vs. Venezuela (D)

16:00 Perú vs. Paraguay (V)

18:00 Ecuador vs. Perú (D)

20:00 Bolivia vs. Colombia (V)

No hay comentarios:

Publicar un comentario