04 noviembre 2016

Plurinacionales Santa Cruz se acerca a Cochabamba



Cochabamba pierde terreno en atletismo y Santa Cruz le pisa los talones en el medallero de los VII Juegos Plurinacionales de secundaria, que se disputan en el Chapare.

No fue la mejor jornada para Cochabamba en su camino hacia el hexacampeonato de los Pluris, porque de las 26 medallas de oro que se entregaron ayer, tan sólo logró sumar cuatro, y aunque aún continúa en la punta del medallero con 18 preseas, Santa Cruz empezó a pisarle los talones, porque ahora suma 16.

Hoy será una jornada decisiva, porque se entregarán las últimas preseas en atletismo, las tres de ajedrez y dos más en tenis de mesa singles, dejando por disputar sólo 10, dos en raqueta frontón y ocho en los deportes de conjunto.

Ciclismo

La decimoquinta medalla de oro para Cochabamba fue conquistada por el pedalista aiquileño Ronaldo Cordero, quien ganó la prueba de los 40 km ruta.

El aiquileño finalmente tuvo su premio al esfuerzo, porque el pedalista cochabambino no sólo tuvo que pelear contra sus rivales, sino también contra otras bicicletas mejor equipadas. Pese a las condiciones de desventaja, Cordero ganó y lo hizo con una gran ventaja sobre sus contrincantes.

En la carrera, los dos cochabambinos, Cordero y Daniel Villarroel, se fugaron del pelotón cuando aún faltaban tres vueltas para el final de la carrera. Esta vez, el resto físico les alcanzó a ambos, y si bien entre los vallunos no había mucha diferencia (7 segundos), con el resto del grupo sí, una diferencia de casi dos minutos.

Cordero finalizó la carrera con 1h00'29", Villarroel terminó con 1h00'36". El tercer lugar fue para el cruceño Jhonny Algarañaz (1h02'12").

En damas, la quillacolleña Micaela Sarabia no pudo coronar su excelente participación con su cuarta medalla de oro y tuvo que conformarse con la de plata.

La última prueba de ciclismo fue muy disputada y se definió en los últimos metros, porque en toda la carrera existía un grupo de 10 ciclistas que lideraban la competencia. En los últimos 10 metros, la valluna Micaela Sarabia y la tarijeña Natalia Solano se escaparon e ingresaron casi al mismo tiempo la meta, Solano por delante y centímetros atrás Sarabia.

Ambas marcaron un tiempo de 39'39", para completar el circuito de 20 km, diseñado en la avenida Casimiro Huanca, en el municipio de Chimore; cada vuelta tenía cinco kilómetros.

El tercer puesto lo ocupó la cruceña Romina Farfán (39'40").

Natación

Cochabamba conquistó otras tres medallas de oro en la última jornada de la natación con Nicole Guzmán en los 50 mariposa promocional (34"37), Gabriel Yañez en los 50 mariposa élite (27"60) y en los 100 libre élite (56"51).

En esta última jornada de natación, fue Santa Cruz que dominó las pruebas con cuatro preseas doradas, conquistadas en promocional por Briana Hollweg en los 100 libre (1'05"40), David Suárez en los 100 libre (1'00"45) y el equipo A de relevos en los 4x50 libre damas; mientras que en élite sumó con Martha Tamara en los 50 mariposa (30"60).

Beni ocupó el segundo lugar también con la misma cantidad de preseas doradas. Los benianos consiguieron los títulos nacionales en élite los dos equipos de relevos 4x50 libre; además cosecharon dos medallas de oro en promocional, con Jorge Hurtado en los 50 mariposa (28"53), y el equipo A de varones en los 4x50 libre.

La última presea dorada fue para La Paz con Mikaela Daza en los 100 libre élite (1'05"37).

Tenis de mesa

En el tenis de mesa, Tarija y Beni se repartieron los honores en dobles, que concluyó ayer. Hoy se disputarán las finales en la modalidad singles.

En damas, la final se disputó entre las duplas benianas, por lo que aseguraron el oro para su departamento; mientras que en varones Tarija venció a Santa Cruz en la final.

Beni, que siempre tenía supremacía en esta disciplina en varones, ocupó el tercer lugar.

Atletismo

Cochabamba exhibió su punto flaco ayer, en la segunda jornada de atletismo, porque no logró sumar ni una sola medalla de oro.

Y, para su mala suerte, Santa Cruz sí logró sumar cinco preseas doradas, para ponerse al acecho del puntero.

Hoy se disputará la última jornada de atletismo, la disciplina que más medallas entrega (36 en total), pruebas con las que se podría definir quién será el campeón de los Juegos.

Ajedrez

Potosí y Tarija luchan por el liderato en damas con Ana Paula Condori y Carlita Valdez; mientras que en varones el cruceño Daniel Pinto se afianzó en el liderato en solitario.

Hoy se juegan las últimas rondas y el torneo Blitz.



DEPORTES DE CONJUNTO

Hoy, los deportes de conjunto ingresan a la fase de los cuartos de final.

A esta etapa lograron ingresar los cuatro equipos cochabambinos en voleibol y baloncesto, en busca de mantener la hegemonía que tienen desde hace varios años.

En fútbol y fútbol de salón, se clasificaron a dos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario