07 noviembre 2016

Megainfraestructura deportiva se construye en la EMSE



La Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE) poco a poco se convierte en un enorme complejo deportivo que no tendrá nada que envidiar a similares infraestructuras en el exterior. El centro deportivo se construye para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

La incógnita que se abre siempre que se plasman grandes proyectos de cara a un evento internacional es el uso que se le dará una vez concluyan los juegos. Muchas veces los escenarios deportivos se convierten en elefantes blancos, otros son el impulso para la masificación del deporte, y ése es el objetivo que tienen con el complejo deportivo que se construye en Tarata.

EMSE acogerá a los deportes ecuestres y el tiro deportivo en los XI Juegos Cochabamba 2018, motivo por el que se construye uno de los mejores complejos hípicos de Sudamérica, que saca elogios de todo aquel que lo visita. Este complejo cuenta con cinco picaderos, tres para competencia, uno de ellos techado, y dos de calentamiento. Además de caballerizas, veterinaria, una piscina con hidroterapia para los caballos y hotel para los caballerizos.

La EMSE además será sede del tiro deportivo, motivo por el que se proyecta la implementación de un polígono, para las diferentes modalidades. Este proyecto aunque ya tiene el visto bueno en el tema técnico, aún no empezó a ejecutarse.

En la última Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) se definió incluir al pentatlón moderno en el programa de los Juegos, motivo por el que se tuvo que buscar un espacio donde se pueda competir las cinco disciplinas (atletismo, natación, esgrima, tiro deportivo y ecuestre) que comprenden esta disciplina.

La solución inmediata fue la EMSE, donde se construye un estadio que tendrá capacidad para 7.000 personas, con una cancha de césped sintético; en este escenario además se implementará una pista atlética con material sintético, que tendrá ocho carriles y las medidas reglamentarias y avaladas por la Federación Internacional de Atletismo.

Es en este estadio donde se implementarán el polígono de tiro a laser para el pentatlón y se disputará el atletismo.

Además contará con una piscina semi olímpica, de 25 metros, atemperada, con cinco carriles, con graderías para el público. Un gimnasio con todo el material deportivo necesario para la práctica del levantamiento de pesas, la gimnasia artística, Jiu-jitsu y taekwondo.

Un coliseo polifuncional para el baloncesto, fútbol de salón y voleibol, donde se implementarán las pedanas para el desarrollo de la competencia de esgrima durante los Juegos 2018.

A toda esta infraestructura se le debe sumar un hotel con capacidad para 140 personas.

Todo un complejo deportivo, que incluso es vista con buen ojo por los personeros de la Odesur, como un futuro Centro de Alto Rendimiento. Si bien ésa es la idea inicial, la EMSE planea convertirlo en una Escuela Militar de Educación Física.

“La Escuela Militar de Educación Física es un proyecto, está todavía en estudio. Ejércitos de otros países tienen escuelas de educación física; por ejemplo en Brasil, de ahí salieron los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos, donde además se entrenaron los deportistas para afrontar las olimpiadas, en donde ganaron varias medallas”, explicó el coronel DAEM Franco Suárez, comandante de la EMSE.

La autoridad militar explicó que la idea es que los egresados de esta escuela sean profesores de la Unidades Militares para los soldados, pero además trabajen en las áreas rurales en lugares donde no llegan los instructores de educación física, en busca de nuevos talentos.

“Hay muchos talentos en las poblaciones alejadas, pero no hay quien les vaya a enseñar. Es un buen proyecto, pero eso se tiene que definir en La Paz, porque ahora se ha creado en el Ejército la Dirección de Entrenamiento Físico Militar, entonces la escuela de educación física sería dependiente de esa dirección”, dijo el coronel Suárez.

En principio esta escuela de educación física está proyectada sólo para miembros del Ejército; sin embargo, para el futuro no se descarta que pueda ser abierta a otras personas.

En cuanto a la posibilidad de que se convierta en un Centro de Alto Rendimiento, el coronel Suárez señaló que esa decisión está a otro nivel y que deberá ser coordinada con el Ministerio de Deportes.



SUB VILLA

Un hotel con capacidad para 140 personas forma parte del proyecto de la EMSE.

Este hotel podría convertirse en una sub villa para los Juegos Suramericanos 2018, tomando en cuenta la lejanía de Tarata de la Villa Suramericana, que será emplazada en la Tamborada.



¿UN CAR EN LA EMSE?

Tener un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE) no es una idea tan descabellada, porque se tendrá no sólo la infraestructura necesaria, sino la disciplina militar para llevarla adelante. Sin embargo, el tema aún no fue tratado en el alto militar, donde se deben tomar las decisiones. “La decisión debe emerger del Ministerio de Defensa, del Comandante de las Fuerzas Armadas, del Comandante del Ejército, porque nosotros (EMSE) pertenecemos al Ejército, en coordinación con el Ministerio de Deportes”, dijo el coronel DAEM Franco Suárez, comandante de la EMSE.

El coronel Suárez explicó que el complejo hípico funcionará como escuela de ecuestres. Si al final se decide convertirlo en un CAR, muchos jinetes del exterior estarían dispuestos a llegar al centro deportivo para entrenarse, porque no sólo tendrán uno de los mejores complejos a nivel continental, sino que Cochabamba tiene el clima y altura ideal.



HERMETISMO EN CUANTO A COSTOS

Ni en el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), menos en la EMSE, dieron a conocer los datos exactos de la inversión que demanda el complejo deportivo en la Escuela de Sargentos de Tarata.

Desde la planificación previa se tenía que el Complejo Hípico demandaría una inversión de cerca a los 64 millones de bolivianos, y para el tiro deportivo alrededor de 7,5 millones de bolivianos.

En lo que respecta a la construcción del estadio, la piscina, etc., el Codesur no tiene conocimiento sobre los montos invertidos, porque se trata de infraestructura proyectada desde la EMSE; mientras que el comandante de la EMSE, Franco Suárez, aseguró que todos los datos sobre los recursos económicos se encuentran en La Paz, motivo por el que no puede informar sobre el tema.

El equipamiento de toda esta infraestructura estará a cargo del Ministerio de Deportes, rumbo a los Juegos 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario