07 noviembre 2016
Juegos Plurinacionales Cochabamba mantiene la hegemonía
Cochabamba festeja el hexacampeonato en los VII Juegos Plurinacionales nivel secundaria, que finalizó ayer en el Chapare. La Llajta no sólo mantiene la hegemonía de este evento nacional porque ganó seis de las siete ediciones, sino que volvió a coronarse un día antes de que terminen los Juegos.
Cochabamba ya festejaba el hexacampeonato el sábado por la noche, luego que mantuvo la diferencia de dos preseas de oro sobre Santa Cruz, asegurando el título nacional en el voleibol damas y que los cruceños sólo clasificaron a dos equipos a las finales de los deportes de conjunto.
Con el sexto título ya en la bolsa los equipos cochabambinos, la última jornada de los VII Juegos buscaron poner la cereza en la torta y ampliar la ventaja en el medallero general, que al final terminó con 28 preseas doradas para Cochabamba y 23 para Santa Cruz. El tercer lugar fue para Chuquisaca con 10 de oro.
Cochabamba logró clasificarse a seis de las ocho finales y logró ganar cuatro.
Los equipos vallunos mantuvieron su hegemonía en las disciplinas del baloncesto y voleibol, en ambas ramas.
En baloncesto damas Maryknoll sufrió, pero al final logró el tricampeonato nacional, tras vencer por 58-56 a Santa Ana de Tarija.
Mientras que en varones, Saint Andrews de Quillacollo no tuvo problemas para hacerse de su primer título nacional tras derrotar por 55-37 a La Palmera, del Beni.
En voleibol damas la final fue una revancha para el subcampeón departamental valluno, que aprovechó muy bien. Esta vez La Salle venció a Alemán Santa María por 3-0 con los parciales de 25-19, 25-22 y 25-21.
En varones el Albert Einstein logró el bicampeonato nacional de los Juegos, al vencer a Eugenia Ravasco, de Santa Cruz por 3-1, con los parciales de 25-27, 27-25, 25-20 y 25-17.
En fútbol de damas Libertad, de Cochabamba perdió la final ante Eduardo Avaroa, de Chuquisaca, por 3-1.
La disputa por medalla de oro en fútbol varones tuvo una final no apta para cardíacos. Los favoritos eran República de Bolivia de Tarija, sin embargo, el que festejó al final fue Eben-Ezer, de Pando.
Esta presea dorada pasará a la historia de Pando, porque es la primera que logra en las siete ediciones de los Juegos Plurinacionanles.
En fútbol de salón damas, Cristina Prado, de la Llajta, cayó por 5-2 ante Luis Barrancos de Santa Cruz.
Mientras que en varones, en la final orureña, Simón Bolívar tuvo su revancha y venció por 5-2 a Ignacio León, que era el campeón orureño.
En el acto de clausura de los VII Juegos el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que La Paz será la sede de la tercera fase de los VIII Juegos Plurinacionales en 2017.
Asimismo, el Jefe de Estado llamó a los estudiantes deportistas a continuar con su preparación, porque muchos de ellos podrán serán parte de las selecciones nacionales en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
El Presidente de Bolivia les dijo a los deportistas que sin sacrificio y esfuerzo no se puede llegar a ninguna parte.
En ese marco ratificó los premios de $us 30.000, $us 20.000 y $us 10.000 a los medallistas de oro, plata y bronces, respectivamente, en los Juegos 2018.
LOS NÚMEROS
A la tercera fase de los VII Juegos asistieron 4.621 personas, entre deportistas y entrenadores. Participaron 220 árbitros y jueces, en nueve días de competencia. 21 escenarios deportivos se utilizaron para la disputa de 11 disciplinas, en ambas ramas, que entregaron un total de 89 medallas de oro.
Etiquetas:
Juegos Plurinacionales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario