07 noviembre 2016

El balonmano dio un nuevo paso hacia su consolidación en Bolivia



El balonmano dio un nuevo paso hacia su consolidación en Bolivia, al participar y organizar el Challenge Trophy, finalizado ayer en el Polideportivo de Garcilazo con la asistencia de selecciones juveniles de seis países sudamericanos.

Si bien la selección nacional, tanto en damas como en varones, no pudo conseguir victorias, aprovechó este evento para obtener roce internacional, además de capacitaciones con entrenadores y jueces del exterior.

Ese fue el principal objetivo de la Federación Boliviana de Balonmano, disciplina que incursionó en el país hace unos tres años con miras a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y de a poco, va creciendo en varios departamentos. Prueba de ello, los combinados nacionales estuvieron conformados por deportistas de Oruro, La Paz y Sucre.

“Tenemos un equipo muy nuevo, la apuesta es de que crezcan y maduren”, comentó el titular federativo, Martín Chilaca, resaltando el desempeño de los bolivianos, entre ellos, el orureño Arturo Lisidro de 14 años, que se adjudicó el premio de “jugador revelación”.

Bolivia culminó ayer su participación con una derrota a manos de Perú (15-51).

Entretanto, Colombia fue el amplio dominador del certamen al ubicarse en el primer lugar de la rama femenina y masculina, una superioridad demostrada desde el inicio del torneo, el pasado martes.

En varones, la selección cafetalera venció ayer, en la última fecha, a Ecuador (40-24) y se proclamó campeón invicto, por delante de Paraguay, segundo, y Venezuela, tercero. Las posiciones finales se definieron de acuerdo con el puntaje obtenido.

El primer lugar también fue para Colombia en damas, logro conseguido el sábado pasado, cuando cerró su campaña con una apabullante victoria sobre Bolivia (5-53). Las medallas de plata se colgaron las jugadoras de Venezuela y el podio fue completado por Perú.

Los colombianos también se llevaron los premios individuales. Santiago Mosquero, en varones, y María García, en damas, fueron los jugadores más destacados

Martín Chilaca

Presidente de la Federación Boliviana de Balonmano

“Estamos en un buen camino, tenemos que apostar al trabajo y al sacrificio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario