08 noviembre 2016

juegos Plurinacionales Chuquisaqueños apuntan más alto


EL DATO

La próxima edición de los Juegos Estudiantiles del nivel secundario, se celebrará en La Paz, en 2017.

23 medallas obtuvo Chuquisaca, de las cuales diez son de oro.

El tercer lugar obtenido en los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario no es un logro más para los deportistas chuquisaqueños, se trata de un impulso para seguir entrenando y para ello, ayer, en medio de la celebración, unieron sus voces en pos de obtener más apoyo.

“Necesitamos más que todo alimentación, algunas chicas viven solas y no tienen buena alimentación, a veces almuerzan y a veces no y el esfuerzo que hacen es enorme”, señaló Freddy Romero, profesor del colegio Eduardo Abaroa de Villa Serrano, campeón en fútbol femenino.

El entrenador, artífice de tres títulos nacionales y siete departamentales, junto con sus dirigidas, se mostró emocionado al llegar al frontis del estadio Patria, donde fueron recibidos por estudiantes, autoridades y una banda musical.

Tras el acto presidido por el gobernador Esteban Urquizu, las jugadoras de Villa Serrano, en la misma línea de su profesor, solicitaron mayor respaldo para seguir llevando en alto el nombre del Departamento. “Ahora debemos prepararnos para la Copa Estado Plurinacional, queremos el título para Chuquisaca”, señaló Ruth Sanguino, una de las figuras del colegio Eduardo Abaroa.

Melvin Soto, oro en lanzamiento de jabalina, también apunta alto. Para el atleta de Huacareta se terminaron los Juegos Plurinacionales porque este año sale bachiller, sin embargo, ahora se enfoca en certámenes internacionales, para los cuales requiere ayuda: “Necesitamos materiales y todo lo necesario para entrenar”.

De las diez medallas de oro que permitieron a Chuquisaca ocupar el podio, la mitad fueron conseguidas por representantes de las provincias: el colegio Eduardo Abaroa de Villa Serrano (fútbol femenino), Soto de Huacareta, Rosaisela Soruco de Culpina y Carlos Llanos de Yotala (atletismo). El resto fueron obtenidas por deportistas de Sucre: Isabel Caballero (dos en natación), el colegio San Juanillo (frontón damas) y Paola Zamora y Deysi Yañes (atletismo).

Pero más allá del respaldo a los deportistas, también existe el pedido de incentivo para los profesores y el mismo Gobernador prometió otorgar este beneficio. “Tenemos que darles (un) incentivo a los profesores de educación física que muchas veces ni intentan ascender porque se dedican al deporte”, aseguró.

Ahora, la exigencia será mayor para Chuquisaca en los próximos Juegos, a desarrollarse en La Paz, y con miras a este evento, el trabajo comenzará en el curso de estos días. “Vamos a hacer una planificación y mejorar en lo que nos falta”, adelantó el director del Servicio Departamental de Deportes, Jhasmany Pérez.

Ruth Sanguino

Fútbol femenino

"Estamos listas para enfrentar esta nueva etapa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario