09 noviembre 2016

Juegos Plurinacionales El clima y las asociaciones, las claves del liderato valluno

Hay dos factores que, según los entendidos en el deporte, influyeron en la consagración de Cochabamba en los Juegos Plurinacionales del Trópico: la pertenencia a las asociaciones y el clima.

El presidente de la Asociación Departamental de Natación Cochabamba, Fernando Challapa, observó que todos los bañistas que consiguieron el oro en dicho certamen tienen formación competitiva. Es el caso de Mauricio Gutiérrez, Luciano Azero, Fernanda Ramírez, Alieg Siles y Gabriel Yáñez, quienes se hicieron con el título en sus respectivas pruebas.

“Estos atletas poseen un entrenamiento más especializado en cada rama”.

Otro elemento que subrayó el dirigente fue “el ritmo continuo” de competencias y preparación. De hecho, Azero y Siles fueron dos de los que participaron en el Campeonato Clausura 2016, que se llevó a cabo en Santa Cruz el mes anterior. En la ocasión, Azero, de 13 años, rompió dos récords (en 50 metros espalda y 400 metros libre).

La “capacidad organizativa” con la que cuenta el departamento, a diferencia del resto, también representa otra ventaja. “Otras ciudades tienen mayores facilidades para entrenar, pero les falta organización. En Sucre hay una piscina olímpica, pero el mayor tiempo está sin uso”.

El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Raúl Navarrete, atribuyó la hegemonía de los atletas cochabambinos a las condiciones del clima y a la “cultura”. Según la autoridad local, los factores climáticos son “propicios” para el desarrollo de actividades deportivas. “El deporte en Cochabamba ya es tradición. Además, no solo influye el tema de los recursos y los medios. El clima es ideal para cualquier disciplina”.

El hecho de contar con 37 asociaciones formalmente establecidas también supone un paso adelante. “En otros departamentos, el número es mucho menor y normalmente, gran parte de sus competiciones es más participativa que otra cosa”.

El ciclismo tuvo una actuación destacada en los Pluris mediante Micaela Sarabia y Ronald Cordero, quienes están afiliados a la Asociación de Ciclismo de Cochabamba.

El titular de la entidad, Edgar Herrera, dijo que el resultado no es producto del trabajo de los profesores de los colegios, sino de las asociaciones. “Se formaron desde chicos. Estamos pasando por un buen momento en las categorías juveniles”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario