02 mayo 2017

Tiro Deportivo, sin polígono

La Asociación Departamental de Tiro Deportivo hace una década, aproximadamente, dejó de entrenar y llevar adelante los torneo locales y nacionales en el polígono de Chaupisuyo, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Dicho escenario fue cedido para los deportistas en 1991, donde se desarrollaron eventos internacionales con la participación de los más destacados tiradores del área, en diferentes especialidades. Sin embargo, dicho espacio hoy quedó en el recuerdo porque los pobladores de la zona impiden hacer los disparos para su práctica y sus dimensiones se redujeron considerablemente.

Los dirigentes de la Asociación informaron que la documentación del escenario quedó bajo llave en las oficinas ubicadas en la Casa del Deporte de la calle España y no conocen la realidad legal del polígono.

“Desconozco si los predios están registrados en Derechos Reales del Municipio, pero tenemos que ver la documentación que está en la oficina. No podemos ingresar al lugar porque se está cayendo el edificio. Tendríamos que apuntalar el sitio y tomar todas las medidas de seguridad para acceder al despacho”, dijo Rolando Rodríguez, titular de la Asociación Departamental.

Lo que más preocupa a los dirigentes y deportistas locales es que a un año de los Juegos Suramericanos Odesur 2018, desconocen los detalles técnicos de un nuevo escenario para la especialidad.

“Hemos tenido solo dos reuniones con los miembros del Codesur y les consulté si ya habían visualizado el escenario para esta disciplina deportiva, pero de la opción es la Escuela de Sargentos, sin embargo, no tenemos ninguna otra información y como anfitriones no poseemos conocimientos de los avances”, dijo Danilo Castro, vicepresidente de la Asociación cochabambina.

Los directivos aseguraron que realizarán los trámites necesarios ante las autoridades e instancias que correspondan para recuperar el polígono de Chaupisuyo o resguardar lo que queda del escenario.

De momento, los deportistas vallunos realizan sus entrenamientos y competencias en los escenarios del Country Club Cochabamba, predios de la laguna Alalay y Cotapachi, municipio de Quillacollo.

“El mes pasado, Cochabamba fue escenario de un torneo nacional de tiro deportivo y, por la falta de un lugar propio, tuvimos que dividir las modalidades para llevar adelante el certamen. Se disparó en la especialidad de fusil, en Cotapachi, y 22 siluetas Open y Standar, en el Country Club. Son más de 20 kilómetros de viaje, pero la pasión por el deporte lo puede todo”, expresó Castro.

Cochabamba cuenta con cinco clubes: Country Club, Rinconada del Tunari, Shooters, Caza y Pezca, y 10-X. Cada equipo deportivo tiene entre 8 y 10 deportistas.

Una de las fortalezas competitivas de los vallunos es la especialidad de Tiro al Plato (Fosa Olímpica), y los deportistas de tres clubes tuvieron que hacer un esfuerzo para comprar el robot (lanza platos) que costó 10 mil dólares de fabricación Argentina y está instalado en Cotapachi.

Según los dirigentes y deportistas, practicar esta disciplina es “muy caro” porque un arma cuesta entre 5 y 25 mil dólares; y las municiones están de 100 a 500 dólares, según la especialidad.

“No recibimos el apoyo de las autoridades deportivas del departamento ni del país”, dijo Rodríguez.

Objetivo

La dirigencia de la Asociación tiene como su principal misión recuperar el escenario deportivo ubicado en la zona de Chaupisuyo, al sur de la ciudad.

Medidas de seguridad con armas

Los deportistas del país deben considerar varios aspectos legales para transportar sus armas a los entrenamientos y competencias departamentales o nacionales.

La Ley de Ramas establece las medidas de seguridad como tener el registro de la categoría B otorgado por la Policía; contar con la matrícula de los equipos y municiones, portarlos en un estuche con candados.

“Parada cada competencia lanzamos la convocatoria e indicamos las modalidades para disparar cuantos cartuchos y solo el tirador estará permitido para transportar su arma para participar en el certamen”, dijo Rolando Rodríguez, titular de la Asociación Departamental de Tiro Deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario