13 marzo 2017

Atletas necesitan $us 1.000 por mes para llegar a Juegos

Luego de que el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) lanzaran el programa de becas “Equipo Bolivia”, el pasado viernes, los deportistas Bruno Rojas (atletismo), Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo), Jaime Quintanilla (BMX) y Nataly Camacho (billar) coincidieron en que mínimamente un atleta necesita 1.000 dólares mensuales para tener una “óptima preparación” de cara a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta Colombia 2017 y los Suramericanos de Cochabamba 2018.

Los deportistas hicieron un breve análisis sobre las becas y manifestaron que los incentivos “son buenos”, pero no suficientes para la preparación. Sin embargo, indicaron que “toda ayuda es bienvenida”, con el propósito de representar “de la mejor manera” al país.

El Ministerio y el COB emitieron el viernes el programa de becas, para 67 deportistas, en el que categorizaron a los atletas en A, B y C. El primero, con incentivo mensual de 750 dólares, el segundo, con 400, y el tercero, con 300. Todos a partir de mayo, con miras a ambas citas internacionales.

El atleta Rojas, que es una de las cartas que se perfila para conseguir medalla en los Juegos de 2018, manifestó que si bien las autoridades anunciaron el programa, el tiempo que resta para los Bolivarianos y Suramericanos “es corto” y que las becas debieron ser lanzadas una vez que “la Llajta fue anunciada como sede oficial”.

“Queda un año y así no va a funcionar. La suplementación, los entrenadores y la alimentación cuestan caro. Por mi parte gasto como mínimo 1.000 dólares mensuales. En lo que más gasto es en la suplementación y en entrenadores. Creo que cuando los Juegos fueron anunciados en Cochabamba, debió haber existido un programa para, desde entonces, conformar preselecciones. Lo que se está haciendo ahora es improvisar”.

Por su parte, Knijnenburg, que logró dos medallas de bronce en los últimos Juegos Odesur de Chile 2014 en tiro deportivo, sostuvo que si bien la “iniciativa de las becas es buena”, no se está haciendo un buen trabajo de planificación. Indicó, además, que Bolivia no está llegando en las mejores condiciones a los Juegos de Cochabamba.

“La iniciativa es buena, pero se está fallando. Mis gastos mensuales de entrenamiento son de 2.000 dólares. La beca cubrirá una parte, pero será de ayuda. En todos los entrenamientos tengo que usar balas y las mismas me cuestan demasiado. Debimos haber empezado con un programa desde que Bolivia fue nombrada sede. No se puede trabajar durante este tiempo que queda”.

El cruceño Quintanilla y la valluna Camacho explicaron que las becas solamente ayudarán a los 67 deportistas Élite del país, por lo que se preguntaron “¿Qué pasará con los restantes que representarán a Bolivia?

“Por mi parte, puedo optar por la beca, la cual será de mucha ayuda porque gasto como mínimo 2.000 dólares ¿Qué pasará con los deportistas que no entran en la categorización que hicieron?”, cuestionó Jaime. “Es muy poco el tiempo para prepararse y más para los que recién están empezando”, sostuvo Nataly.

Categorizan deportistas para las becas

REDACCIÓN DEPORTES En una nueva modalidad, en el programa de becas deportivas para conformar el “Equipo Bolivia”, con 67 atletas, de cara a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta Colombia 2017 y Cochabamba 2018, las autoridades jerarquizaron en tres categorías a los atletas: Alto rendimiento (A), Alta Competencia (B) y Proyección Internacional (C).

La categorización la realizaron para, de acuerdo con las participaciones de los deportistas en torneos internacionales y nacionales, otorgar el incentivo económico desde mayo hasta la disputa de los mencionados torneos a desarrollarse en los países de Colombia y Bolivia.

Además de las tres, dentro del presupuesto proyectado de un millón y medio de dólares, por las entidades deportivas, está contemplado contar con personal especializado en las diferentes disciplinas, supervisores de trabajo, área administrativa y cuatro metodólogos.

ALTO RENDIMIENTO (A): Se otorgará la beca a los atletas que estén vigentes en el ámbito deportivo, que tengan una buena y apropiada conducta dentro y fuera de los terrenos de juego. Que hayan participado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016; o haber obtenido resultados en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (medallas) o en competiciones Mundiales Profesionales de sus Federaciones (1º y 2º puesto).

El incentivo para esta categoría irá dirigido a 15 atletas y la misma cantidad de entrenadores, con beca de 750 y 500 dólares, respectivamente.

ALTA COMPETENCIA (B): Para esta categoría, serán becados los deportistas que, además de tener buena conducta y estén en vigencia, hayan participado en los Juegos de Toronto 2015 y de acuerdo con los resultados en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 (medallas), Bolivarianos de Trujillo 2013 (medallas) y competencias amateurs Mundiales, Panamericanas o Sudamericanas de sus Federaciones.

Para esta categoría, 28 atletas recibirán 400 dólares cada uno, y la misma cantidad de entrenadores la suma de 300 dólares.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL (C): En esta categoría, los atletas serán elegidos según sus participaciones en Juegos Suramericanos de Santiago 2014 y Bolivarianos de Trujillo 2013; además de participaciones en competencias Profesionales o Amateur Mundiales, Panamericanas o Sudamericanas de sus Federaciones. Y resultados obtenidos en competencias Absolutas Nacionales de 2016 (1º puesto).

25 deportistas recibirán la suma de 300 dólares mensuales durante un año y 12 entrenadores recibirán el incentivo de 200 dólares por la misma cantidad de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario