27 marzo 2017

Bryan Zambrana listo para dar el salto a la máxima categoría


FICHA PERSONAL

Nombres: Marco Bryan

Apellidos: Zambrana Arancibia

Fecha de nacimiento: 23 de julio de 1998

Edad: 18 años

Padres: Marco Antonio Zambrana Gutiérrez y Helen Arancibia Astete

Ocupación: Estudiante

Administración Financiera (1er. Año)

A sus ocho años tomó por primera vez una raqueta, a sus 14 las maletas para su debut internacional y ahora, a sus 18 años, con la experiencia y muchos logros sobre la espalda, afronta su última temporada como juvenil y se alista para incursionar en Open, la máxima categoría del raquetbol.

En los primeros meses de 2017 ya tuvo la oportunidad de competir en la clase más competitiva del raquetbol. Fue en el primer campeonato nacional de la gestión, en La Paz, donde se dio cuenta que el camino “es muy difícil”, confiesa resumiendo su participación.

A nivel departamental, hace algunas semana conquistó el primer lugar de la categoría en la modalidad dobles junto con Bernardo Valencia. Ambos son parte del grupo de las promesas chuquisaqueñas.

Pese a la alta competitividad en la categoría Open en Bolivia, considerada una de las potencias mundiales del raquetbol, Zambrana asume la responsabilidad de medirse con los mejores del país y sobresalir entre ellos.

“La preparación es más intensa”, comenta, recordando el camino por el que tuvo que transitar durante su trayectoria deportiva que empezó a sus ocho años. “A veces hubo momentos muy difíciles, porque hay jugadores bastante competitivos; pese a ello, entrenando se vence todo el miedo”, recuerda.

SUS LOGROS

Las horas de entrenamiento le impulsaron a subir al podio de campeonatos nacionales y de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, así como a competir en eventos internacionales.

Siete años después de tomar su primera raqueta, contagiado por la pasión de sus primos y su entrenador Julio Arancibia, Zambrana, a sus 15, aprovechó la oportunidad de que Sucre fue sede del Mundial Junior 2013 para estrenarse a nivel internacional.

Al año siguiente, obtuvo mayor roce en el Campeonato Panamericano de Santa Cruz y en el Mundial de Cali (Colombia).

“Me fue un poco mal en Cali, pero en República Dominicana fue mejor”, añade, recordando las dos medallas de bronce obtenidas en el país caribeño. Fue tercero en la categoría 16 años singles y también en dobles junto con el también chuquisaqueño Andrés Avendaño.

POR EL BOLETO AL MUNDIAL

Con esta experiencia, Zambrana ahora apunta a cerrar su participación en la categoría juvenil compitiendo en el próximo Mundial, a disputarse en noviembre, con sede a definir. “Estoy en busca del pasaje al mundial. Mi sueño es clasificar y poder asistir”, sostiene Zambrana, consciente de las dificultades que conlleva viajar a este tipo de citas internacionales, por el escaso apoyo al deporte.

Así como la mayoría de los deportistas, el principal impulso económico es el de su familia, pese a que Bolivia es considerada una de las potencias del raquetbol. Este buen momento buscará ser ratificado por Zambrana en sus últimos meses en la división juvenil y en los próximos años, cuando compita en Open.

Bryan Zambrana

Raquetbol

"A veces hubo momentos muy difíciles, porque hay jugadores bastante competitivos; pese a ello, entrenando se vence todo el miedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario