09 marzo 2017

Colombia presenta a “Ajaytuké”, la mascota de los XVIII Juegos Bolivarianos



La Alcaldía de la ciudad colombiana de Santa Marta presentó este jueves a "Ajaytuké" el erizo marino, que será la mascota de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017 que se disputarán del 11 al 25 de noviembre.

El director estratégico de los Juegos, el ex alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, explicó que el erizo marino es muy importante para la ciudad por tener más de 200 millones de años de existencia y acoger en sus aguas a unas 20 clases de estos equinodermos.

De las 900 especies de erizos que se calcula hay en el mundo, en Colombia hay 48 variedades, 30 de ellas asentadas en el departamento (provincia) del Magdalena, cuya capital es Santa Marta.

"Queremos destacar la importancia ecológica y ambiental de este equinodermo que está ligado a la superficie de los arrecifes de coral y proporciona muchas veces refugio para los invertebrados", explicó Caicedo a periodistas.

"Queremos dar una mirada a la conservación del medio ambiente y además de eso, por su forma esférica puede asociarse a deportes como el baloncesto, béisbol y fútbol", añadió.

El nombre “Ajaytuké” fue seleccionado por ser una expresión típica de la costa Caribe colombiana y tener historia en la lengua de la cultura Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El boxeador Yuberjen Martínez, medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Río 2016, invitado a la ceremonia de presentación de la mascota, resaltó la importancia para el deporte colombiano de que los Bolivarianos de realicen en la ciudad caribeña de Santa Marta.

"Es la oportunidad para que los habitantes de la ciudad apoyen estos Juegos y se pueda masificar el deporte, para que sirva como empuje a las nuevas generaciones de deportistas", afirmó.

La ciudad de Cali en el suroeste colombiano, será subsede de los Juegos. Allí se cumplirán las competiciones de bolos, ciclismo de pista, tiro deportivo y golf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario