11 marzo 2017

Invertirán $us 1,5 millones en becas "Equipo Bolivia"



En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) se lanzó ayer el programa único de becas denominado “Equipo Bolivia”, que beneficiará a 68 deportistas para su preparación rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y demandará una inversión de 1,5 millones de dólares.

Durante la firma del acuerdo entre ambas instituciones se informó que este programa iniciará el 1 de mayo y finalizará en mayo de 2018, con el desarrollo de los Juegos Suramericanos. Por lo tanto, el proceso de selección de los 68 deportistas iniciará la siguiente semana, con un trabajo conjunto con las federaciones nacionales.

“Los Juegos Suramericanos significan una transformación del quehacer deportivo de Bolivia y no podía estar al margen el atleta, que es el motor de toda actividad deportiva, los recursos humanos son la esencia del deporte. En este programa están directamente involucrados los atletas, los entrenadores, la dirigencia y todo el equipo administrativo tanto del Ministerio de

Deportes, como del COB, que debe redundar por primera vez en una preparación científica como debe tener un equipo Bolivia”, aseguró Marco Arze, presidente del COB.

De los 1,5 millones dólares, que se requieren para la preparación del Equipo Bolivia, entre el Ministerio de Deportes y el COB lograron tener un colchón de 750 mil dólares, monto con el que se dará inicio con el programa en mayo próximo.

Los otros 750 mil dólares se espera conseguirlos a través de la empresa privada.

“No son los recursos que quisiéramos, pero también abrimos una posibilidad a todas las empresas del país, que siempre han pregonado el apoyo al deporte, puedan sumarse al proyecto. Hemos comprometido recursos económicos desde el Ministerio y el COB para ser la base de este proyecto, pero requerimos de la empresa privada, que se sume a este proyecto y se tengan los recursos para brindar la adecuada atención a los deportistas”, aseguró el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Algo novedoso e histórico en este programa de becas, es que se incluyó la preparación de cuatro equipos de deportes de conjunto

Durante los últimos cuatro años, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) financió las becas Tunkas, mientras que Herbalife lo hizo con las becas Suma Anatiri (desde 2015). También se tuvo el apoyo de la empresa aérea BOA. Motivo por el que, tanto el COB y el Ministerio de Deportes, esperan que en esta oportunidad también se sume.

“Tenemos un colchón financiero a partir del primero de mayo. Sin embargo, tenemos tareas que cumplir, esta es una alianza de trabajo para conseguir que la empresa privada, las personas quieran adherirse a este proceso, para que se pueda consolidar un capital que pueda llegar a 1,5 millones de dólares”, dijo Arze.

Algo novedoso e histórico en este programa de becas es que se incluyó la preparación de cuatro equipos de deportes de conjunto, que por primera vez recibirán un apoyo sostenido para su preparación. Aunque aún no se dijo de qué disciplinas se trata, durante la firma del acuerdo del programa, se habló de baloncesto, voleibol, hándbol y el rugby. Arze manifestó que las disciplinas aún se encuentran en proceso de selección.



BOLIVIA COMPETIRÁ CON 500 ATLETAS

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, aseguró que Bolivia competirá con más de 500 deportistas en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Arze lamentó que los recursos económicos no alcancen para cubrir el entrenamiento y preparación de toda la selección nacional en su totalidad.

“Por supuesto que hubiéramos querido una mayor cantidad de recursos, quisiéramos compararnos con países del entorno, pero también seremos claros, es la primera y más grande inversión de la historia en el deporte en la preparación del equipo nacional, es la primera vez que se habla de un equipo nacional. Bolivia estará representada por más de 500 atletas, el objetivo no es otro que dejar bien sentado el nombre de Bolivia, como país, como Estado, que involucra a todos", aseguró el dirigente olímpico.



DISCIPLINAS OLÍMPICAS ASEGURADAS

En las próximas semanas, el COB y el Ministerio de Deportes trabajarán de manera ardua para definir a los 68 deportistas que recibirán las becas del programa "Equipo Bolivia".

Marco Arze, presidente del COB, explicó que al ser uno de los requisitos para ser elegido dentro del "Equipo Bolivia" haber sido parte de los Juegos Olímpicos Río 2016, todas las disciplinas que fueron parte de esas olimpiadas tienen cupos asegurados dentro del programa. Estas disciplinas son atletismo, natación, judo, tiro deportivo y ciclismo.

Para las disciplinas individuales, los deportistas serán elegidos en tres categorías: de alto rendimiento, alta competencia y proyección internacional; mientras que para los equipos éstos serán profesional y desarrollo.

Los atletas, para ser parte de la categoría de Alto Rendimiento o "A" deben estar con vigencia, tener una conducta apropiada (con informe de sus federaciones), participación en los Juegos Olímpicos Río 2016, medallas obtenidas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, medallas (1er o 2do) en competencias mundiales profesionales de sus federaciones internacionales.

Para estar en la categoría "B" o alta competencia, los atletas deben primero estar vigentes, tener una conducta apropiada, medallas en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, medallas en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 y medallas (1er o 2do) en competencias amateur mundiales, panamericanas o sudamericanas de sus federaciones internacionales.

Finalmente, para poder ser parte de la categoría "C" o proyección internacional, los atletas deberán estar vigentes, tener conducta apropiada, haber participado en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, en competencias profesionales o amateur mundiales, panamericanas o sudamericanas de sus federaciones internacionales y ser campeones nacionales de las competencias absolutas oficiales de sus federaciones nacionales en 2016.

Para los equipos, éstos deben tener vigencia, conducta apropiada y un plan de trabajo aprobado por el Programa "Equipo Bolivia".



MINISTERIO ACLARA ADJUDICACIONES DE OBRAS EN LA VILLA

El Ministerio de Deportes aclaró ayer la modalidad por la que esta institución pública realiza la adjudicación de obras para la consolidación de la Villa Suramericana. El ministro de esta cartera, Tito Montaño, explicó en principio que la villa fue divida en dos fases: la primera que ya se ejecuta desde el año pasado a través de la Agencia Estatal de Viviendas con la construcción de los bloques habitacionales; mientras que la segunda fase, que implica la implementación de una villa deportiva, se encuentra en proceso de selección de las propuestas que presentaron las empresas tras una convocatoria abierta.

Ante algunas publicaciones en las que se observaban el tiempo para que las empresas presenten sus propuestas tras la convocatoria abierta, el Ministro de Deportes explicó que no se trata de un proceso de licitación y que no requiere de un margen mayor para la presentación de propuestas; sino que esta institución, como la Gobernación de Cochabamba, el Codesur y las alcaldías de Tolata, Cercado y Colomi cuentan con un Decreto Supremo 3097, que les autoriza a realizar contrataciones directas, luego que los Juegos fueron declarados "Prioridad Nacional", para acelerar los procesos de contratación y llegar a tiempo con los escenarios deportivos y el equipamiento a mayo de 2018.



PRUEBAS DE FUEGO

Los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, serán dos eventos test para el Equipo Bolivia.

"La participación en torneos internacionales es trascendental es importante, porque nos va a reflejar nuestra capacidad de obtener medallas en 2018", dijo Marco Arze, presidente del COB.

Dentro de ese entendido, la presencia de los deportistas bolivianos en los Juegos Suramericanos de la Juventud (con 60 atletas) y en los Juegos Bolivarianos (con 300 atletas) marcará el punto en el que se encuentra Bolivia de cara a su participación en los Juegos 2018. "Creo que es un logro tener ya asignado el presupuesto para la presencia de Bolivia en estos eventos, esperemos hacerlo en las mejores condiciones", dijo Arze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada